Globalia

Valle de Iruelas: turismo sostenible contra la despoblación

Comienza el reto de la Reserva Natural del Valle de Iruelas para la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible con la que incrementar esta apuesta.

El ecoturismo es una realidad. Aumenta de manera considerable y paulatina la oferta turística ligada a lo sostenible. Una manera diferente de hacer las cosas en entornos principalmente rurales que puede ayudar en España, entre otras cosas, a luchar contra la despoblación.

La bautizada como “España vaciada” es una de las grandes pandemias del país. El campo abandonado en busca de lo que promete la ciudad y las economías de interior muy castigadas por culpa de esta despoblación. Los jóvenes buscan oportunidades fuera al mismo tiempo que diezman el futuro de sus lugares de origen. Pero hay solución.

El Valle de Iruelas como ejemplo sostenible

Entre las soluciones, como comentábamos, se halla el turismo sostenible. Una disciplina diferencial que ayuda a incrementar el valor de zonas rurales, de interior, de costa… apuesta por lo local, por las actividades en pleno contacto con la naturaleza y por conocer la historia de los municipios a través de su tradición cultural y gastronómica.

Eso es lo que quieren para la zona los encargados de gestionar la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Una zona muy castigada por la despoblación que pretende incrementar la calidad de vida y el valor socioeconómico de la zona apostando por este desarrollo sostenible.

Con esta medida se dotará al Valle de Iruelas y a la Reserva Natural de un valor único que permitirá convertirla en un destino prioritario para todos aquellos turistas que busquen experiencias únicas en contacto directo con la naturaleza.

Carta Europea de Turismo Sostenible

Para lograr este objetivo, para ponerse a la cabeza del ecoturismo, el Valle ha puesto ya en marcha su candidatura para renovar la Carta Europa de Turismo Sostenible. Un reconocimiento continental que se convierte en herramienta fundamental para la gestión de este tipo de espacios. Además, ayuda a mejorar la calidad y la imagen de la zona, beneficiándola de manera considerable de cara al turista.

Esta iniciativa, nacida en el seno de la Federación EUROPARC, tiene como objetivo la promoción y el desarrollo del turismo sostenible en zonas protegidas del viejo continente. La Carta Europea de Turismo Sostenible sigue una serie de fases que arrancan por la acreditación de los espacios naturales protegidos, en la que se encuentra ahora el Valle de Iruelas. Que siguen por la adhesión de empresas acreditadas que aumentan el valor de la zona y que terminan con la incorporación de las agencias de viaje encargadas de fomentar la comercialización de su oferta turística.

La digitalización: herramienta diferencial

Además de la Carta Europea, estas zonas también se apoyan en la digitalización para aumentar su valor turístico. Así se ha demostrado en el último Congreso Internacional de Turismo de Interior celebrado en Úbeda (Jaén).

Los ponentes han incidido en la necesidad de apoyar el turismo sostenible para crear además enclaves diferenciales en el interior del país. Lugares con una clara vocación turística que deben apoyarse también en la digitalización para la gestión de los destinos.

Una evolución dentro del sector con la que aportar valor y hacer crecer aquellas zonas hasta ahora deprimidas, en lo económico, y con posibilidad de contabilizar enormes pérdidas en el valor de su cultura y tradición. El futuro es “eco”.

Sergio F. Núñez