Globalia

LOHAS, una nueva forma de viajar

Este perfil de turista, ligado a la vida sana, se caracteriza por sus altos niveles adquisitivo y de educación.

Estilo de vida saludable y sostenible, o en inglés, “Life Style of Health and Sustainability”. Esa es la definición del nuevo tipo de turista que ya ha aterrizado en el mercado: los conocidos como LOHAS.

El desarrollo de nuevos modelos de conducta y la concienciación a través de diferentes valores éticos han acabado por desembocar, en el caso del turismo, en un nuevo tipo de usuario. Uno que está realmente concienciado con la necesidad de ayudar al planeta, que lleva un estilo de vida muy pegado al deporte y que piensa cada día en su alimentación, además de adoptar iniciativas ecológicas.

Se trata de un tipo de turista diferente a lo establecido y que pretende aportar su granito de arena para mejorar la salud del planeta, entre otras cosas, a través de su forma de viajar. Además de los valores éticos y su estilo de vida responsable, se caracterizan por tener un nivel educativo y un nivel adquisitivo alto. 

Pasado y presente del movimiento

Fue en la década de los noventa cuando estas ideas de concienciación y sostenibilidad empezaron a impactar en la sociedad. Desde entonces, el movimiento ha ido creciendo y perfeccionándose hasta llegar a lo que es hoy. Un tipo de viajeros que buscan experiencias únicas además de un turismo siempre ecológico y sostenible. Por eso la tecnología y la innovación juegan también un papel fundamental a la hora de escoger destino: quieren opciones fuera de lo convencional. Aunque, a pesar de esto, no dejan de lado los entornos rurales de siempre para escapar de la monotonía.

Apuestan, además, por los productos de proximidad a la hora de consumir en destino y de comprar para llevarse a la vuelta de sus viajes. En términos económicos, y para adecuar sus viajes a sus valores, están dispuestos a contratar escapadas a precios más elevados a cambio de que cumplan con sus estándares de ética, calidad y sostenibilidad.

Nuevo turismo de lujo

Es el turismo de bienestar el que empieza a encabezar las listas de todo el mundo en lo referente al gasto. Así lo marca como tendencia el portal Skift en su último estudio. Una tendencia que se adecúa con los intereses de los LOHAS y que apunta a consolidarse como el nuevo turismo de lujo.

El mundo está cambiando, cada vez estamos más concienciados con lo ecológico y lo sostenible, y el sector turístico no iba a quedarse al margen.

Sergio F. Núñez