Globalia
tu-voz-revolucionara-reservas-de-viajes

Tu voz revolucionará la reserva de viajes

Diversos estudios y asistentes virtuales como los de Air Europa y Movistar son la muestra de esta nueva realidad.

Primero fueron los anuncios en los periódicos, después llegaron las agencias de viajes y en los últimos años muchos han migrado de forma definitiva hacia Internet en busca de la manera más cómoda de reservar y planificar sus viajes. La tecnología es sin duda uno de los grandes motores de cambio y evolución dentro del sector turístico. La última gran apuesta y que ahora llega para transformar los procesos de reserva y planificación son los asistentes virtuales de voz. Ahora es el turno de tu voz, sí, como lo “oyes”. El desembarco de esta tecnología es ya total en nuestras casas como demuestran estudios como el elaborado por el instituto de investigación de mercados SEIM, “¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España”, que señalan que más del 50% de los internautas españoles lo utilizan cada día.

El uso ha ido en aumento gracias a su inclusión en los smartphones y televisores de última generación, y se ha superado los 800 millones de clientes en todo el mundo. Y el sector turístico no iba a quedarse al margen. Así lo refleja el último estudio desarrollado por la aerolínea neerlandesa KLM Royal Dutch Airlines -socia de Air Europa a través de la alianza aérea SkyTeam-, que centra el foco de las tendencias para 2020 en las reservas de viajes a través de los asistentes de voz.

Se cuentan por decenas las horas que los viajeros pasan consultando y navegando en Internet y en las redes sociales en busca del mejor destino. Destino que, por otro lado, como muchos reconocen acaban decidiendo en función de su “instagrameabilidad”. Y los usuarios han encontrado en los altavoces inteligentes al mejor asistente para la búsqueda del viaje perfecto, tal y como demuestran las cifras del servicio de reservas de KLM: cada mes se incrementa en un 10% el número de usuarios que formaliza su viaje mediante asistentes de voz.

El viaje comienza en tu televisor

Este estudio no hace si no confirmar lo que ya es una realidad desde hace meses para los clientes de Air Europa y Movistar en España, dentro de Movistar Living App. La compañía aérea permite ya, gracias a Aura, el asistente virtual de Movistar, reservar, preparar y personalizar el viaje desde la pantalla de la televisión mediante el uso de la voz con ayuda de la inteligencia artificial.

Casi doce millones de usuarios se benefician ya de un servicio que durante los próximos meses irá incluyendo de forma progresiva más opciones como las de realizar el check-in, seleccionar asientos, facturar o añadir maletas.

Sergio F. Núñez