Globalia

Cómete el Brexit

Con la confirmación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea queremos tranquilizar a los turistas de todo el mundo y darles razones gastronómicas para viajar allí.

Han pasado tres años desde que Reino Unido convocara y aprobara en referéndum su salida de la Unión Europea. El conocido como Brexit ha dejado al viejo continente sin uno de sus más legendarios socios. Pero que no cunda el pánico, seguimos teniendo motivos para visitar aquella tierra de reinas y football y entre ellos, algunos son gastronómicos.

Además de la importancia de sus monumentos, la majestuosidad de sus bosques centenarios o la emoción de su competiciones deportivas, Reino Unido alberga un sinfín de motivos para llenarnos el estómago de satisfactorias emociones.

Quizás su “Fish and Chips” sea el almuerzo más conocido por todo el mundo. Esa mezcla, por muchos reinventada, de pescado rebozado y patatas fritas invade las calles de todas sus ciudades y nos permite a los viajeros seguir haciendo turismo sin perder ni un minuto. También son mundialmente conocidos sus desayunos: huevos fritos, cocidos o revueltos, tostada de pan, beicon, salchichas y judías. Regado todo con café y zumo de naranja para empezar el día con energía.

Si hay una combinación que triunfa en Inglaterra es la de empanadas y cerveza. La cerveza, de cualquier tipo, y la empanada especialmente la bautizada al sur del país como “Cornish pastie”. Rellena de carne y verduras y hecha a base de harina de trigo.

Platos que traspasan fronteras

Uno de los más conocidos, imitados y disfrutados por todo el globo es el “Wellington beef” o, como lo conocemos en España, solomillo Wellington. Ideado en honor al Duque de Wellington, esta forma de disfrutar de la carne se compone de una pieza de solomillo de ternera embadurnado en foie gras y envuelto con una capa de hojaldre. Un auténtico placer para los sentidos.

Y si después del desayuno británico, el “Fish and Chips” del almuerzo, la ternera de la comida y las empanadas de la tarde seguimos con hambre para la cena, te proponemos otra fórmula que no te detenga para seguir disfrutando del país del Brexit: la “Jacket potato”. Patatas asadas originales, cocinadas durante horas, y rellenas con toda clase de ingredientes. Los que tu imaginación te deje, sin limitarte por nada.

Celebrar los domingos

Los domingos son los días de la familia en casi cualquier parte del mundo, y en Reino Unido no iban a ser menos. Si en Madrid hacemos cocido y en Valencia paella, los domingos en Inglaterra disfrutan del conocido como “Sunday Rost”. Un asado de carne heredado de la tradición de la Edad Media y que se compone de cordero o ternera y patatas asadas.

¡Ah! Una última recomendación. Después de este atracón, seguro que necesitas un buen “English tea” para poner tu estómago en orden.

Sergio F. Núñez