Globalia

Las localizaciones de ‘El embarcadero’ que puedes visitar en La Albufera

El parque natural, a solo 10 kilómetros de Valencia, es el escenario principal de la serie del creador de ‘La casa de papel’. El equipo técnico no ha escatimado en drones para enseñarnos los sitios más espectaculares.

‘El embarcadero’ es una de las series nacionales más vistas actualmente. Sus dos temporadas están disponibles en Movistar+ y, aunque la segunda haya dejado bastante que desear, sí que tiene un mérito que es imposible no reconocerle: sus localizaciones y paisajes. Vale, técnicamente el mérito no es de la serie, y el parque natural de La Albufera ya era espectacular antes de que Álex Pina y Esther Martínez, sus creadores, decidiesen rodar allí…

Abdon Alcañiz, director de arte de la serie, ha revelado en alguna ocasión que la Comunidad Valenciana no fue la primera opción que se contempló para ‘El embarcadero’: Pina y Martínez pensaron rodar en Portugal, pero finalmente se decantaron por La Albufera, donde además, se ha criado Alcañiz y la conoce al dedillo.

Los tres sitios que más veces vemos en ‘El embarcadero’

Los principales escenarios de la serie son la playa de El Saler y el pequeño pueblo El Palmar, donde se encuentran la casa de Verónica (a quien da vida Irene Arcos), el cuartel de la Guardia Civil y el bar. La casa de la protagonista es, sin duda, la localización más icónica de la serie. Situada al final del Carrer de Jessuset de l’Hort se encuentra esta vivienda típica de agricultores de la zona, hoy abandonada. Cuando el equipo fue a visitarla para estudiar detalles técnicos se encontraron con que, unos días antes, se había incendiado por dentro. Pero, ah, la magia de la televisión… aprovecharon los exteriores y recrearon el interior en uno de los platós de la serie Vis a Vis, también de la productora Vancover.

El bar, en la vida real se llama La Barraca de El Palmar, está abierto al público y puede reservarse para bodas y eventos. Por su parte, la comandancia de la Guardia Civil es en realidad la Finca Baldovina, muy cerquita del canal de Dalt. La finca es un edificio de tres plantas que, desde que se estrenó la serie, atrae a un buen puñado de turistas. Vicens Estevens, uno de los caseros, ha contado que planean poner una puerta corredera “porque no deja de venir gente a ver ‘el cuartel’, y no todo el mundo es igual de educado”.

Otras importantes localizaciones

Aunque no aparezcan con tanta frecuencia, otros dos de los lugares más llamativos de la serie son el embarcadero de El Palmar, donde se rodó la escena del funeral de Óscar (Álvaro Morte), y el puerto de Catarroja, donde aparece su cuerpo (sin spoilers, que estamos hablando del primer capítulo.)

Pero no solo de La Albufera vive ‘El embarcadero’. En el de Valencia se ha rodado la otra mitad de la serie, la que cuenta la vida de Alejandra (Verónica Sánchez), mujer de Óscar. No pocas veces podemos ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, el piso de la pareja es en realidad un hotel en la Avenida de las Cortes Valencianas.

María Alba