Globalia

El Hierro: la primera isla del mundo 100% sostenible

Dos décadas después de ser nombrada Reserva de la Biosfera, el respeto de la isla por el ecosistema va mucho más allá.

La historia de amor entre la isla de El Hierro y los valores sostenibles viene de mucho tiempo atrás. Fue en 1997 cuando se marcó el primer plan de sostenibilidad. Un plan que tenía como objetivo cambiar por completo la forma de subsistencia energética de la isla. Y quince años después de aquello, el gobierno arrancó sus políticas de residuos cero y endureció su idea de modelo turístico responsable con el medio ambiente.

Es en este 2020, cuando se cumplen dos décadas del nombramiento de El Hiero como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, sus pretensiones de sostenibilidad y respeto por el ecosistema van mucho más allá. El gobierno de la isla está cerca de alcanzar la producción del 100% de su energía anual a través de fuentes naturales.

Ese objetivo ya se alcanzó durante el verano de 2019. Durante casi todo el mes de agosto, veinticuatro días consecutivos, concretamente, El Hierro pudo abastecer a la totalidad de su población únicamente con energías renovables. Esto es ya en sí mismo un hito histórico, pero ahora se pretende que sea norma durante todo el año.

Después del logro conseguido en el verano de 2019 los plazos que se marcan para alcanzar el objetivo del 100% de sostenibilidad se enmarcan en un plan de cuatro a ocho años.

Bandera del turismo responsable

Fue en ese primer plan de 1997 cuando la isla empezó a delimitar la que querría fuera la manera de recibir viajeros. Nunca han estado las masas de turistas entre sus prioridades, si no todo lo contrario. Apuestan por el agroturismo, el turismo responsable o los bio-albergues.

Sirvan como muestra las inmersiones controladas para los amantes del buceo: existen diversos puntos delimitados para esta práctica deportiva y en cada una de ellas solo puede haber, al mismo tiempo, un máximo de doce buceadores. Es el caso de la Reserva Marina del Mar de las Calmas.

El Hierro lleva décadas apostando por una manera diferente de viajar que permita a los turistas, y a sus propios habitantes, disfrutar de una de las más grandes maravillas naturales de todo el mundo. Es trabajo y mérito de todos, terminar de lograr los objetivos propuestos por esta Reserva de la Biosfera.

Sergio F. Núñez