Globalia
OxyGEN

Un respirador de emergencia para producir a escala

OxyGEN trata de paliar la falta de ventiladores automáticos mediante innovación social colaborativa.

La falta de ventiladores automáticos es una de las principales dificultades para dar un tratamiento adecuado a toda la población afectada por el brote de coronavirus COVID-19. Ahora, gracias a un proyecto de innovación social colaborativo, la empresa Protofy.xyz está en disposición de ofrecer una alternativa asequible, segura y rápida. Su dispositivo de hardware abierto OxyGEN ha superado la mayoría de las pruebas clínicas realizadas hasta ahora y se encuentra en proceso de obtener las homologaciones sanitarias pertinentes para iniciar su producción, según informa la empresa. 

OxyGEN pone a disposición de todo el que lo precise y gratuitamente a través de su web, los planos técnicos y software para facilitar su producción en cualquier parte del mundo. Este dispositivo de emergencia permite automatizar los dispositivos manuales de bolsa tipo Ambú (dispositivo médico muy extendido, que se utiliza por ejemplo en ambulancias), de manera mecanizada y autónoma, para utilizarlos como soporte a la respiración. Asimismo, permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio inspiración/espiración de forma constante y objetiva proporcionando al paciente un soporte que, de otra forma, no tendría. 

En el marco de esta iniciativa, Seat ha reconvertido la línea de montaje de su modelo León en Martorell y está fabricando respiradores con el motor adaptado de los limpiaparabrisas, como puede verse en el vídeo..

El dispositivo reúne características técnicas tales como la posibilidad de cambiar fácilmente las levas para configurar volúmenes y ratios de inspiración/espiración y así poder adaptarlos a la respiración de los distintos tipos de pacientes. Además, integra un dimmer de regulación de luces LED que permite regular la velocidad del motor para que no dependa de los parámetros de cada motor específico y así ajustarse a las necesidades de cada paciente.

El prototipo finalizará su proceso de validación por profesionales del Hospital Germans Trias i Pujol i de l’Hospital Clínic de Barcelona esta semana, con la colaboración de especialistas de otros centros. Así habrá superado las pruebas requeridas por las autoridades competentes.  Dichas pruebas se han tramitado y realizado en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) de Germans Trias i Pujol y en l’Hospital Clínic de Barcelona.

Tecnología low tech para situaciones de emergencia

Lo que diferencia OxyGEN, respecto de otras iniciativas, es que sigue un enfoque low cost y low tech: tecnología de bajo coste, de diseño simple y de tecnología sencilla (sin electrónica). El objetivo de esta estrategia es incrementar la fiabilidad, facilitar el mantenimiento, permitir la producción en masa o la producción de cualquier dimensión incluso en situaciones de rotura de la cadena de suministro.

Actualmente existen dos versiones de OxyGEN: una para producción a escala a nivel industrial en acero, OxyGEN-IP, y otra realizable por Makers en FabLabs o pequeños talleres, OxyGEN-Maker. Esta última, diseñada para cuando no se tenga acceso a medios de producción industrial, cuenta con con una estructura en acrílico y rodamientos estándares de monopatines. Las dos versiones comparten el mismo principio de funcionamiento mecánico, el mismo motor de limpiaparabrisas, la misma fuente de alimentación de un PC común, el mismo dimmer de LED para regular la velocidad de motor, el mismo Ambú y mismo conjunto de tubos entre el Ambú y la mascarilla. 

El otro aspecto diferencial de este proyecto es que los planos e instrucciones de montaje están disponibles de forma abierta y gratuita a nivel mundial. Porque la misión de OxyGEN, tal como la definen ellos mismos es “crear dispositivos sanitarios de bajo coste para situaciones de emergencia y contribuir a salvar vidas”.

Apoyo de profesionales y empresas

OxyGEN es fruto del trabajo en red impulsado por Protofy.xyz (empresa que da servicio a organizaciones y departamentos de investigación para desarrollar de forma rápida innovaciones tecnológicas y prototipos de hardware) junto a una comunidad de profesionales voluntarios que se coordina a través de internet. El equipo ha contado con el apoyo de un amplio grupo de profesionales y empresas, así como con el respaldo de las administraciones públicas. Ya dispone de una comunidad open hardware de más de 5.500 miembros de 54 países, que está creciendo cada día. 

“Sabíamos de proyectos enfocados a soluciones muy complejas, que requieren demasiada tecnología y conocimientos de ingeniería para sacarlos adelante. Nosotros pensamos en todo momento en un aparato que se pudiera replicar fácilmente en cualquier parte del mundo”, explica Ignasi Plaza, cofundador de la empresa Protofy. Y añade: “Hemos desarrollado un prototipo para que el Ambú funcione de forma autónoma. El sanitario que acciona el Ambú se podrá liberar y así atender varios pacientes a la vez”. 

Por su parte, Lluís Rovira, cofundador de la empresa, añade: “Ojalá no hubiéramos necesitado usarlo nunca. Hemos querido ayudar al ver las necesidades que generaba esta pandemia. OxyGEN es un dispositivo médico para uso exclusivo del personal sanitario. Gracias al trabajo en red y la colaboración de los equipos de hospitales de referencia, fabricantes y las autoridades sanitarias hemos conseguido nuestro objetivo, y ahora seguiremos compartiendo conocimiento con proyectos en otros países”.

Globalia.com