Globalia
Científico trabajando. Imagen de luvqs en Pixabay
Imagen de luvqs en Pixabay

La Comisión Europea busca startups para la lucha contra el coronavirus

Lanza una convocatoria urgente para empresas tecnológicas que ayuden a combatir el Covid-19.

La lucha contra el coronavirus también requiere la participación de las startups. Eso es lo que se ha propuesto la Comisión Europea, que ha lanzado una convocatoria urgente para compañías emergentes tecnológicas y pequeñas empresas que puedan ayudar a combatir la pandemia.

La convocatoria, abierta hasta este miércoles 18 de marzo a las 17.00 horas (hora de Bruselas), tiene un presupuesto de 164 millones de euros con el objetivo de encontrar compañías en diferentes áreas.

Entre ellas: herramientas que faciliten las pruebas diagnósticas de la infección, tratamientos para los afectado, monitorización de los casos y cualquier otro aspecto que pueda ayudar a combatir una epidemia que está afectando en gran medida a Italia, España, pero también Francia y Alemania, entre otros países.

https://twitter.com/EU_Commission/status/1239157543336914945

Según la información de la Comisión Europea, los proyectos que traten sobre la lucha contra el coronavirus serán evaluados de forma acelerada por la aceleradora de la EIC (Consejo de Innovación Europeo). Las startups seleccionadas recibirán una financiación que combinará becas con financiación (en algunos casos a cambio de participación accionarial o ‘equity’).

Europa ya ha seleccionado 17 proyectos

La lucha contra el coronavirus ya ha provocado que la Comisión Europea movilice varias inversiones: entre ellas una de 10 millones de euros realizada en enero y otra de 37,5 millones puesta en marcha a principios de marzo para el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas.

Con esta financiación, la Unión Europea ha seleccionado 17 proyectos dentro de los 136 que se han presentado en todo el continente, de materias como el desarrollo de nuevas vacunas, el lanzamiento de pruebas diagnósticas rápidas, la investigación en nuevos tratamientos e innovaciones en epidemiología salud pública para ayudar al control de la pandemia.

“La financiación de emergencia del programa Horizonte 2020 permitirá a los investigadores trabajar inmediatamente en combatir el brote de Coronavirus en diferentes frentes. Ver a la comunidad investigadora ponerse en acción tan rápidamente nos da nuevas esperanzas de que pronto estaremos un paso más cerca de detener la expansión del virus”, ha declarado la comisaria de Innovación, Cultura, Educación y Juventud, la búlgara Mariya Gabriel.

Miguel Ángel Moreno