Globalia
Sancocho

Dónde comer sancocho (y otras cosas ricas) en Santo Domingo

Sancochos hay muchos, por toda américa Latina, el Caribe y, por supuesto, en Canarias. Pero sancocho dominicano solo hay uno; más o menos…

El blog de Tubillete.com, agencia online encuadrada en la División Minorista de Globalia, nos transporta a uno de nuestros destinos preferidos: la República Dominicana.

Como siempre decimos, la gastronomía es una de las caras más reveladoras de un país y de la forma de vida de sus habitantes (y la más sabrosa, desde luego). Y muchas veces es difícil, especialmente en destinos muy turísticos, acercarnos a la verdadera cocina local. 

Así que no te preocupes, que tras leer lo que viene a continuación sabrás todo lo básico sobre el sancocho dominicano. Y, de regalo, te presentamos unos cuantos restaurantes en Santo Domingo, República Dominicana, que no te defraudarán. 

Arroz, plátano y habichuela las bases de la dieta 

La comida dominicana se basa en pocos ingredientes, y bastante humildes, pero elaborados de maneras muy diferentes. Así se consigue una gastronomía variada, enjundiosa y con mucho sabor

Los platos estrella que tienes que probar (aparte del sancocho, del que te hablamos después) serían estos: 

  • El mangú es un sencillo puré de plátano verde de origen africano, esencial en la cultura dominicana. Tómalo para desayunar bajo su avatar “los tres golpes”, acompañado de queso blanco, aguacate y huevos revueltos con cebolla roja frita en escabeche. 
  • El plato seguramente más consumido es la bandera de la república. Arroz, habichuelas y carne normalmente de res o cerdo. Sencillo, nutritivo y gustoso. 
  • El locrio te recordará a la paella. Es un plato criollo con verduras sofritas en aceite azucarado, alguna carne, pescado o marisco, al que se añade el arroz y el caldo. Se sirve con diversas guarniciones. 

Los dominicanos son muy aficionados a los dulces, donde el arroz y el plátano son de nuevo protagonistas, junto al coco, la leche y el maíz. Las habichuelas con dulce, el tres leches y el majarete serían los imprescindibles (con permiso del coconete, una galleta, y el frío frío, un granizado). 

En el apartado bebidas, tenemos (por supuesto) el ron y las ligeras (y siempre heladas) cervezas nacionales: Presidente (ojito con la Black), Quisqueya y Bohemia. La mamajuana, omnipresente, es un potente licor de cortezas y hierbas, ron y vino tinto. Ah, y ninguna comida dominicana que se precie está completa sin un buen cigarro nacional

El sancocho dominicano, el buque insignia 

Pero si de verdad quieres comerte la esencia de la República Dominicana, cómete un sancocho. En esencia, es una sopa espesa con tubérculos, legumbres, verduras y carnes. ¿Cuáles? Depende. De lo que haya a mano, de la zona del país y de la creatividad del cocinero. Ah, y con arroz, eso sí. 

Como cabe suponer, las recetas también son variadas, así que esto es más que nada una orientación. Se marinan las carnes con cilantro, ajo y ají y se van friendo en aceite azucarado; después se van incorporando los llamados “víveres” (yuca, boniato, nabo, calabaza, plátano, patata, yautía, ñame, maíz…); al final se le añade cebolla, perejil y un chorrito de vinagre. 

Además, existen algunas variedades clásicas de sancocho dominicano

  • Sancocho Siete Carnes. Nada menos; o incluso alguna más. Pollo, gallina criolla, gallina de guinea, res, chivo, cerdo en diversas formas (magro, costillas, longaniza). ¿Cuentas ocho? Pues antes, al parecer, podía llevar también tortuga o manatí. 
  • Sancocho Blanco. Más ligerito en sabor y color, sólo con carnes de ave. 
  • Sancocho Prieto. Su color oscuro se debe a la adición de plátano rulo, verde y guineo tierno. 
  • Sancocho de habichuela. La habichuela o el guandul verde es el alma de este plato. 

Restaurantes en Santo Domingo, zona colonial 

Como es probable que alguna vez busques dónde comer en Santo Domingo y estés en el casco histórico, aquí te presentamos una selección de locales que, aunque no se especializan en cocina local (no se estila mucho en la zona), tienen su gracia. 

  • Buche Perico. Una referencia de primera en pleno meollo del barrio que da un tratamiento muy atractivo, honesto y moderno a la gastronomía local. Si has de elegir sólo uno, que sea este. El Conde 53. 
  • El Chigre. Es un restaurante pequeñito, hogareño y muy auténtico, catalogado de español y con un propietario, Don Abelardo, por el que querrás volver. El pulpo es la especialidad indiscutible de la casa. De los que nos gustan, sin web. Santomé 127. 
  • El Conuco. Vale, se sale un pelín de la zona colonial, pero el paseo merece la pena si te gusta la comida bien preparada de inspiración dominicana, la decoración étnica y las cenas con espectáculo. Casimiro de Moya 152. 

Otros restaurantes en Santo Domingo 

Como hay vida fuera del centro, estas son tres buenas posibilidades donde comer bien y barato en Santo Domingo. Y, esta vez sí, nos vamos a lo tradicional

  • Villar Hermanos. Si quieres probar la comida dominicana de verdad, sin grandes alharacas y con precios ajustados, este es tu sitio. Por algo se ha convertido en un pequeño emporio de la alimentación. Y sin tener que irte más allá de Gazcue. Independencia 312. 
  • El Ranchito de mi Abuela. entre Mirador Sur y La Julia te espera uno de esos establecimientos sencillos donde la comida se prepara con cariño, y se nota. No esperes sino comida tradicional dominicana. Si es lo que buscas, genial. José Contreras 258. 
  • El Higüero. Otro sitio para saborear platos típicos en Mirador Sur, con un nivel de cocina más alto que sus precios. Ofrece una cuidad decoración y grandes vistas Anacaona 24. 

Restaurantes en otras zonas del país 

La República dominicana es mucho más que Santo Domingo. Aquí tienes tres restaurantes en zonas distintas que representan las peculiaridades de cada una de ellas. 

  • Lilo Café & Restaurant. En Monte Cristi, la carne de chivo es el rey, y aquí saben bien cómo prepararlo. Imperdible si estás en el Noroeste y quieres conocer la cocina local. Juan de la Cruz Álvarez 27. 
  • De parrillada. Como su nombre promete, la parrillada es la gran protagonista en esta casa, como en toda la región central del país. Si pasas por Jarabacoa, no te lo pierdas. Dombori Conneticot 3. 
  • Restaurant Luis. En Playa Cosón hay un lugar que parece una chabola a punto de desplomarse… Pues tienen una mano inigualable; El producto, fresquísimo, se lo pone fácil. ¿Dirección? ¿Qué es eso? 

Tubillete.com