Globalia
Costa Rica, referente del ecoturismo

Costa Rica, referente del ecoturismo

Ha impulsado medidas para convertirse en uno de los destinos pioneros para este tipo de viajeros inconformistas.

Cuando el mundo evoluciona, la única manera de no quedarse atrás es haciendo tuya esa evolución. “Subirte a la ola” para además ofrecer a tus usuarios un servicio diferencial. Y una muestra de ello es cómo Costa Rica pretende convertirse en referente del ecoturismo.

Somos cada vez más conscientes de que nuestro paso por el planeta afecta al medio ambiente. La huella contaminante que dejamos es grande y tenemos que esforzarnos por reducirla. Esta tendencia viajera cada vez tiene más adeptos y eso se nota en la oferta.

El país centroamericano es uno de los perfectos enclaves para esta variante turística. Sus playas, sus montañas, su naturaleza al fin y al cabo, lo convierten en paradigma de ubicación ecoturística. Dentro del total de su territorio, más del 25% está configurado como Reserva Natural o Parque Protegido, lo que muestra el respeto por su biodiversidad.

Pero además de lo que les ha venido dado, en Costa Rica se han tomado medidas para impulsar el ecoturismo. Desde la apuesta por la construcción de alojamientos sostenibles dentro de sus reservas naturales hasta la creación de un sello específico para aquellos lugares que apuesten por la sostenibilidad, otorgándoles el “Certificado para la Sostenibilidad Turística”.

Monteverde como ejemplo del ecoturismo costarricense

Uno de los grandes bastiones del ecoturismo en Costa Rica es Monteverde, donde se ubica uno de los Centros de Desarrollo Turístico del país. Sus enormes bosques, su diversa flora y la gran cantidad de aves hacen de esta una zona única para quienes buscan un destino diferente y en pleno contacto con la naturaleza.

Durante los últimos años se ha elevado el valor de la zona y se ha impulsado el crecimiento de un turismo responsable con el medio ambiente. Ahora, y gracias a un nuevo Plan Estratégico del gobierno, se van a potenciar el senderismo y las alternativas de turismo rural, se creará un parque intermodal y se aumentará la formación de guías turísticos y medioambientales. Habrá también un cambio en el uso y la producción de la engería, en búsqueda de un mayor aprovechamiento de sus recursos hídricos.

Todo esto, como en el resto del país, apoyado por las cifras. En 2019, la zona de Monteverde vio como la llegada de turistas internacionales crecía por encima del 4%. Todo un éxito. El próximo objetivo, fijado para el año 2025, es que la zona sea reconocida como un referente mundial del ecoturismo, gracias, además, a otras fortalezas como sus líneas áreas. Desde España, por ejemplo, y después de la firma del acuerdo entre Air Europa y Copa Airlines, podemos llegar hasta su capital, San José, vía Panamá. ¿Qué motivo queda para no fijar un próximo viaje a Costa Rica?

Sergio F. Núñez