Globalia
Ecommerce
Foto: Pete Linforth / Pixabay.

Batalla ganada al fraude

Responsables de Air Europa cuentan su experiencia en los inicios de la venta ‘online’.

Comprar un billete de avión en Air Europa es una práctica rutinaria y, por supuesto, absolutamente segura. La compañía aérea del grupo Globalia ofrece todas las garantías en materia de control de fraude, un campo que pone a prueba la capacidad de reacción y anticipación de las empresas. Óscar Riolobos, Web Business Manager, y Yago Casasnovas, Payments & Fraud Prevention Manager de la compañía, explican en un vídeo el camino seguido para alcanzar los mayores estándares de calidad en este apartado.

En cuanto Air Europa puso a la venta billetes a través de su web, este canal de distribución comenzó a crecer. Y de inmediato, claro, apareció el fraude. “Los ratios se dispararon. En aquella época el fraude era del 5%, una cifra muy elevada. Nos peleábamos con los bancos”, recuerda Riolobos, “así que empezamos a trabajar con un sistema basado en reglas que se convirtió en una especie de pesadilla. Incluso fue a peor, porque teníamos el mismo fraude pero con menos transacciones”. 

“Era imposible seguir creciendo sin una herramienta adecuada, porque estábamos tan preocupados por el fraude que no estábamos poniendo el foco en crecer”. Se realizó una gran inversión en personal. “Encontrar a la gente adecuada, contratar personas que supieran de verdad sobre fraude, es complicado”, comenta Riolobos. Analizaron diferentes opciones y se decantaron por una herramienta como Riskified. “Era perfecto para probar internamente y que la dirección lo aprobara”.

Aquello funcionó. “Felizmente, descubrimos que nuestros ratios de aceptación subían entre un 12% y un 15%”, cuenta Casasnovas. “Riskified es muy valioso para Air Europa, en la medida en que eliminó un problema que teníamos”. “Es como si el fraude ya no existiera para nosotros”, concluye Riolobos. “Eso es un gran valor, porque nos permite concentrarnos en lo realmente importante, en la buena gente que quiere comprar un billete, y no en los ‘chicos malos”.

Globalia.com