Globalia
Diamond Schmitt Architects.
Diamond Schmitt Architects.

La biblioteca más sostenible (y colaborativa) del mundo

Ottawa proyecta para 2024 la apertura de este espacio público que ha sido pensado teniendo en cuenta la opinión de más de cuatro mil ciudadanos.

No son pocas las ocasiones en que nos gustaría tomar decisiones sobre cómo se ordenará el urbanismo que nos rodea. Una forma de estar en armonía con el espacio podría ser la de opinar y mostrarle a nuestros políticos cómo sentimos nuestra ciudad. Y hay veces que este deseo se convierte en realidad. Es el caso de la ciudad canadiense de Ottawa, donde más de cuatro mil personas han colaborado aportando su punto de vista para la construcción de un nuevo edificio público.

Una decisión enmarcada dentro del proyecto colaborativo conocido como Inspire555, en el que los habitantes de Ottawa han sido invitados a proponer ideas para el proyecto de la nueva biblioteca de la ciudad.

Se les preguntó sobre la ubicación del edificio, las funcionalidades con las que les gustaría que contara, su diseño y otras muchas ideas en las que se han volcado miles de ciudadanos. Una encuesta activa y vinculante con la que decidir parte del futuro ordenamiento de su ciudad.

Proyecto colaborativo y sostenible

Sobre el papel, este proyecto, que verá la luz antes de que acabe el año 2024, pretende además ser un canto a la sostenibilidad. Un monumento arquitectónico capaz de estar en armonía con el entorno y de hacer que su impacto medioambiental sea mínimo o casi nulo. La muestra es que ya están detrás de obtener la certificación sostenible LEED Gold, con la que se premia a las edificaciones sobresalientes en aspectos como la gestión del agua, la innovación de su diseño o el tipo de materiales y recursos utilizados.

Esta certificación, desarrollada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, se encarga de premiar a las edificaciones que son ejemplo de diseño y liderazgo energético. En su escala de cuatro posiciones, la nueva biblioteca de Ottawa pretende alcanzar el segundo escalón.

Este proyecto colaborativo en el que han participado más de cuatro mil personas está encabezado por Diamond Schmitt Architects junto con la firma KWC Architects. Tendrá una extensión de más de veinte mil metros cuadrados y contará, tal y como han querido los habitantes de Ottawa, con diversos espacios de reuniones, zonas para niños, cafetería, un laboratorio de preservación y diferentes multiespacios.

Sergio F. Núñez