Globalia
Juan José Hidalgo

Juan José Hidalgo recibe el Premio del Turismo de Onda Cero Mallorca: “Soy un mallorquín más”

El presidente y fundador de Globalia fue distinguido por su contribución al desarrollo de la sociedad de la isla.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, fue distinguido este lunes en los Premios Onda Cero Mallorca. Por noveno año, la emisora ha querido reconocer la labor de personas, asociaciones y proyectos que contribuyen al desarrollo de la sociedad mallorquina, así como a aquellos que destacan por su labor dentro y fuera de la isla. El fundador del primer grupo turístico español fue galardonado con el Premio del Turismo por su contribución decisiva a esta industria. 

Hidalgo, que declaró su “orgullo por presidir hoy la primera empresa de Baleares”, dijo sentirse “un mallorquín más” y recordó cómo se puso al frente de Air Europa, hace ya casi tres décadas: “Yo había fletado unos aviones , había dado 500 millones [de pesetas] y Air Europa quebró. Dije: ‘¿Ahora qué hago? ¿Los pierdo?’ Y tuve que comprarla. Tuve suerte de que las acciones las tenían los bancos españoles”.

El empresario, emocionado, dedicó el premio, entre otros, a los trabajadores de Globalia, tanto a los actuales como a los que pasaron por el grupo. “Gracias a los que han decidido darme este premio; a mis amigos, que me quieren y me lo dicen; a todos vosotros, los mallorquines”, comenzó su discurso de agradecimiento. “Yo nací en un pueblo y me fui a Suiza. Fleté los aviones de Aviaco para traer de allí a los emigrantes. Como tenía que pagar los aviones completos y estaban embasados en Palma, tenían que venir vacíos hasta aquí de Salamanca, de Galicia, de Madrid… Así que empecé a traer turistas aquí. Entonces no viajaba nadie. Que viniera un turista a Mallorca en 1972 o 1973 parecía un milagro. Todo ha ido creciendo”, recordó.

Le aguardaban dos sorpresas, pues recibió mensajes de felicitación de dos buenos amigos: José Ramón de la Morena, director de deportes de Onda Cero, y Julio Iglesias, nada menos.

Más de mil asistentes

La gala, celebrada en el Auditorium de Palma, fue presentada por los periodistas Javier Ruíz Taboada y Elka Dimitrova. Se dieron cita más de mil asistentes, entre los que se encontraban la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Junto a Hidalgo, el Jurado de los Premios Onda Cero Mallorca 2020 (compuesto por profesionales de la emisora y destacados representantes de la sociedad mallorquina) ha reconocido al jugador de baloncesto Rudy Fernández en la categoría de Deportes; en Educación, a la Escuela Superior de Técnicos de Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras (HOTECMA), destinada a mejorar las competencias específicas de los profesionales del mantenimiento técnico hotelero; en Empresa, a Vidres Gordiola, una compañía mallorquina dedicada al arte de soplar el vidrio que el año pasado cumplió 300 años. Además, el Premio de la Cultura ha sido concedido a título póstumo al escritor, economista y defensor de la lengua catalana Pere Morey, fallecido en noviembre.

En la categoría de Medio Ambiente se reconoció la labor de la Fundación Save the Med, antigua asociación Ondine, por su dedicación a la conservación marina de las Islas Baleares. El Premio de Ciencia e Investigación fue para Antoni Celià, por su estudio de los mecanismos moleculares de las metástasis vinculadas al cáncer de mama y sus avances en la lucha contra la enfermedad. El de la Salud fue para el biólogo genetista Lluís Quintana, que actualmente dirige la Unidad de Genética Humana del prestigioso Instituto Pasteur.

En Economía, el galardón recayó en Protur Hotels, cuya división Protur Natur está totalmente comprometida con el medio ambiente y el turismo responsable. Por otro lado, el jurado ha querido premiar en Solidaridad a la ONG AEA Solidaria (Asociación de Empleados de Aeronáutica Solidaria) que ayuda a los niños necesitados de Haití desde que un terrible terremoto asoló el país en 2010.

El proyecto ‘Hoteles Circulares’ de Tirme logró el Premio a la Responsabilidad Corporativa. Se trata de una iniciativa pionera a la que se han unido hasta siete empresas con el objetivo de integrar a todos los agentes implicados en el círculo de la materia orgánica para optimizar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental. También fue premiado ‘Diario de Mallorca’.

La gala también tuvo un reconocimiento especial a la Guardia Civil de Mallorca, que ha cumplido 175 años y fue distinguida con el Premio de Honor por su trayectoria y méritos.

Globalia.com