Globalia
Pulpo
Pulpo

Vete preparando para el Día de Santiago Apóstol

La gran fiesta de Galicia se celebra el 25 de julio; no tienes excusa para no ir preparando el viaje.

El blog de Tubillete.com, agencia ‘online’ del grupo Globalia, nos anima a hacer planes para el próximo verano… y que no nos pille el toro. El Día de Santiago Apóstol, el 25 de julio, es fiesta grande en Galicia y una oportunidad inmejorable para disfrutar de un destino con tantos encantos. ¿Te animas?

El contexto I: Santiago 

Lo primero, habrá que saber quién es el tal Santiago. Para los muy despistados: el discípulo de Jesucristo que, según la tradición cristiana, evangelizó España. Se supone que sus restos fueron a parar a un cementerio cercano a Iria Flavia (hoy Padrón), donde sería descubierto en 813 y se le dedicaría una ermita (el germen de la catedral de Santiago). 

Al parecer, la fecha del hallazgo es la que se conmemora el 25 de julio, aunque según otras tradiciones corresponde a su martirio, y según otros al momento de su traslado a Santiago. El caso es que, da nombre a la ciudad, es el adalid de la cristiandad hispánica en su lucha contra lo que fuera y patrocina una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo. 

El contexto II: Galicia 

Hay que hablar un poquito de las fiestas de Galicia para entender la importancia y el carácter de las fiestas patronales de Santiago. Y para ello hay que entender Galicia: una sociedad rural y tradicional en un territorio periférico y aislado, donde lo enxebre ha sido la norma hasta hacer relativamente poco. 

Se diría que el panorama en general es triste, pero (como suele pasar), cuando toca celebrar se toma la revancha. Las fiestas en Galicia se caracterizan por la sencillez, la gran participación popular y los excesos. Tienen unos cuantos ingredientes que no pueden faltar: la orquesta, la comilona gratuita masiva (empanada, pulpo, chorizo, sardina, lo que sea), la procesión y mucha entrega. 

Las Fiestas de Santiago Apóstol en tres párrafos 

El Día de Santiago es también el Día de Galicia, y las fiestas de la capital gallega deben estar a la altura. También es el momento de mayor afluencia de peregrinos a la ciudad, por lo que los eventos oficiales coinciden con decenas de actividades y masas de visitantes con ganas de darlo todo. Sólo falta que el tiempo acompañe… 

Las celebraciones (a lo largo de la segunda quincena del mes de julio) son una mezcla entre lo religioso y lo profano, lo formal y lo chusco, lo moderno y lo rancio, donde gente de todas las edades, orígenes y calidades se mezclan con el ánimo común de pasarlo en grande

Así que, si vas a estar por aquí el Día de Santiago Apóstol no desayunes, échate cuartos al bolsillo, ponte calzado cómodo, saca el paraguas y las gafas de sol (nunca se sabe) y hala, a la calle. Si la ciudad de por sí es una preciosidad, cuando Santiago se viste de fiesta se vuelve una verdadera locura

¿Qué te vas a encontrar? 

Bueno, mientras escribimos esto el programa de fiestas 2020 todavía no está disponible. Pero que no cunda el pánico. Más o menos podemos hacernos una idea… 

  • Pregón inaugural. Faltaría más. ¿Quién será el pregonero este año? 
  • Celebraciones religiosas, o sea, misa y ofrenda al apóstol en la catedral (con botafumeiro incluido) el día grande. 
  • Fuegos artificiales: unos la noche del 24 al 25 y otros cerrando las fiestas. 
  • Música, claro. Las orquestas tienen su lugar en la Alameda, y los conciertos de bandas punteras suelen ser en las plazas de Quintana y Toural. La concentración de bandas de toda Galicia en el Obradoiro el día 25 es impresionante; mucha gaita. 
  • Las visitas teatralizadas de Castelao por la ciudad vienen teniendo gran éxito. 
  • El torneo de chave (en la Alameda) y el Escalo de Chaián (concurso de pesca) son dos auténticos clásicos de los eventos en Santiago de Compostela esos días
  • El certamen y desfile de trajes tradicionales gallegos, de Bonaval a Quintana, es otro de los puntales folklóricos de las celebraciones, junto a las Xornadas de Folclore Galego. 
  • Pasacalles, gigantes y cabezudos, espectáculos infantiles, feria del libro y partido de fútbol del Compostela están en la miscelánea de imprescindibles

¿Por qué no te las puedes perder? 

La web oficial de turismo de Santiago describe así la fiesta mayor de la ciudad, pero es quedarse corto. Decir que son de Interés Turístico Internacional tampoco les hace justicia. ¿Qué podemos añadir para convencerte de que esta no te la puedes perder? 

En realidad, los orígenes, el programa o los espacios donde se producen los festejos son lo de menos. En las fiestas en Galicia en general, y las de Santiago no son una excepción. Lo bueno del Día del Apóstol es el ambientazo que se vive en la calle, el buen humor reinante y la idea de que un talante festivo es el granito de arena que todos podemos aportar a la celebración. 

Por eso, y a pesar de que el listón está muy alto, la de Santiago es la reina de las fiestas en Galicia. Por no decir que Santiago es una de las ciudades más bonitas de España; así que, ya de paso, puedes aprovechar para visitar la ciudad con nuestros Qué ver en Santiago de Compostela y 5 cosas únicas que hacer en Santiago de Compostela como guía elemental. 

Tubillete.com