Globalia

La apretada agenda de Galway, Capital Europea de la Cultura en 2020

Galway ha sido elegida Capital Europea de la Cultura en 2020 y, aunque Dublín y Belfast son los principales destinos turísticos de Irlanda, esta ciudad seguro que da este año mucho de qué hablar.

La localidad costera de Galway, nombrada Capital Europea de la Cultura en 2020 junto a la croata Rijeka, se presenta como uno de los destinos favoritos para hacerse una escapada. Su localización, en la costa oeste de Irlanda y a dos horas en coche desde Dublín, la convierte en un perfecto plan para huir del mundanal ruido y empaparse de todo lo que esta población, de menos de 80.000 habitantes, tiene que ofrecer.

Con ambiente universitario, Galway es una ciudad llena de vida tanto de día como de noche, y mucho más este año, que tras su elección como Capital Europea de la Cultura se está llenando de festivales de teatro, literatura, música, cine, arquitectura, deporte y de eventos gastronómicos. Hemos seleccionado los que no puedes perderte.

Wild Atlantic Women

Uno de los primeros platos fuertes de la ciudad va a ser el festival Wild Atlantic Women con motivo del día de la mujer (el 8 de marzo), que contará con la visita de Margaret Atwood, autora de ‘El cuento de la criada’ y uno de los principales referentes literarios feministas. Las entradas para su charla llevan semanas agotadas. Unos días después, entre el 14 y el 17 de marzo y por el día de San Patricio, el artista Kari Kola ha diseñado un espectáculo de luces que teñirá de verde las montañas que rodean la ciudad.

Cine en abril

Abril será el mes de los amantes del cine. Desde el 6 al 23, jóvenes cineastas irlandeses tendrán la oportunidad de reunirse durante dos semanas para crear un cortometraje con técnicas de realidad virtual y VFX que se proyectará a finales de año y, además, durante ese mes, se proyectará en varias ocasiones la película de animación ‘Song of the sea’, una preciosa fábula ambientada en la costa irlandesa que fue nominada al Óscar.

En paralelo, también se instalarán importantes obras en la ciudad. Por ejemplo, entre abril y octubre se podrá contemplar junto al pantano milenario de Derrigimlagh un gran pabellón cúbico hecho de espejos y diseñado por John Gerrard, y en mayo, David Best, el creador de los templos efímeros no-religiosos del festival Burning Man, montará también su propia instalación.

Verano homérico

Si prefieres viajar a la Capital Europea de la Cultura durante el mes de agosto, podrás acudir a la lectura de extractos ‘La Odisea’ de Homero con música en directo que tendrán lugar en las playas de la ciudad y si, por el contrario, eres de vacaciones tardías y solo puedes viajar hasta allí en septiembre, ese mes se celebrará el festival literario Syngelines, dedicado a la vida y obra del escritor inglés J.M. Synge. En Galway no se han olvidado del público más joven y, también en septiembre, se celebrará el Livefeed, un festival sin alcohol y con música en directo pensado para adolescentes de entre 13 y 18 años en el que se apoyará a toda la escena musical de la ciudad, especialmente a los grupos más jóvenes.

Otoño musical

Otoño estará dedicado a la música gracias al festival Three Chords and the Truth, un evento lleno de conciertos que rendirán homenaje al country, el blues, el folk, el góspel y el bluegrass. Cuando finalice, se desplazará y repetirá programación primero en Belfast y después en Boston y en Nashville.

Y un final apoteósico

Y para cerrar su año como Capital Europea de la Cultura de 2020, Galway tiene preparado el plato fuerte para enero de 2021: la ciudad se convertirá en toda una instalación de luces que correrá a cargo de los artistas lumínicos más prestigiosos. Estos llenarán Galway de esculturas, proyecciones a gran escala y actividades interactivas.

Sin duda, la ciudad irlandesa ha puesto este año toda la carne en el asador, y promete 12 meses llenos de celebraciones para amantes de la cultura, donde prácticamente todas las disciplinas tienen representación. Pero además, si planeas viajar hasta allí para asistir a alguno de los eventos, no hay que olvidarse de todo lo que ofrece Galway: museos, muchos de los pubs más emblemáticos y animados del país, un paseo marítimo espectacular, un casco histórico medieval de lo más pintoresco y una gran cultura gastronómica con las ostras y el queso como principales reclamos. Si Lonely Planet la ha elegido una de las 10 mejores ciudades del mundo, por algo será…

María Alba