Globalia
Henning Larsen
Henning Larsen

Barrios de madera, ¿futuro o presente?

Copenhague promociona ya la formación del primer barrio con todas sus viviendas de este material.

Muchas son las diferentes iniciativas ecológicas que se han puesto en marcha en ciudades de todo el mundo para luchar contra la contaminación y el cambio climático. Si hace unos días conocíamos que Bruselas iba a convertirse en la capital mundial anti-colillas, llega ahora la iniciativa de Copenhague para poner en marcha el primer barrio formado por viviendas construidas en su totalidad por madera.

El estudio de arquitectura Henning Larsen, con sede en el país danés, con apoyo de varios expertos en biodiversidad del MOE, es el promotor tanto de la idea como del diseño final. Los profesionales han bautizado ya a este futuro barrio de madera como Fælledby y pretenden que se convierta en un nuevo modelo de vida en la que naturaleza y núcleo urbano se hagan uno. Su emplazamiento estará ubicado a las afueras de la ciudad en terrenos que anteriormente servían como vertedero municipal.

Las cifras que se manejan indican que se podrá dar cobijo a más de siete mil ciudadanos que, además, convivirán con una gran diversidad de fauna y flora que estarán perfectamente integradas. Desde Henning Larsen se marcan como objetivo mantener la estética habitual del diseño urbano que decora los edificios de toda Dinamarca.

Un proyecto de tres fases

El avance del barrio de madera de Fælledby se ha dispuesto en tres fases, que divididos en el mismo número de núcleos serán unidos por caminos capaces de hacer llegar rápidamente a cada vecino a una gran zona verde. Al tiempo que la vida urbana se desarrolla lo hará la naturaleza. Está también previsto que sea la misma flora danesa la que se encargue de reducir el impacto visual de las carreteras de acceso al barrio .

Un hito histórico en la pelea del ser humano contra el avance de la contaminación y el cambio climático que pretende ser bandera de un nuevo tipo de arquitectura sostenible y responsable.

Dinamarca, al frente de la arquitectura sostenible

Este proyecto de barrio 100% de madera es una prueba más del avance de esta clase de arquitectura en Dinamarca. El gobierno del país ha lanzado en los últimos años diferentes iniciativas con las que modificar la estructura urbana del país con el objetivo de adoptar nuevos estándares de calidad.

El pasado año ya se anunció la construcción de nueve islas verdes alrededor de Copenhague con las que promocionar el uso y la producción de energías renovables. El proyecto, que arrancará en 2022 se especializará en gestionar bioresiduos, generar energía respetuosa con el medio ambiente y proteger la fauna y la flora de la zona.

Con esta iniciativa, denominada como proyecto Holmene, el gobierno danés pretende producir el 25% de la energía anual que se consume en Copenhague, además de reducir hasta en setenta mil toneladas el CO2 que vierte a la atmósfera.

Sergio F. Núñez