Globalia
Caseta de feria en Granada

Corpus Christi, la fiesta grande de Granada

Con estas sugerencias, puedes ir planificando ya tu viaje a la siempre encantadora ciudad andaluza.

El blog de Tubillete.com nos propone esta semana un viaje a Granada. Pero no ahora, no, sino en una fecha muy especial. Ya sabes eso de que tres jueves hay que lucen más que el sol… y no estamos muy seguros de cuáles son los otros dos, pero el Corpus Christi es uno de ellos.

Con permiso de las Cruces de Mayo, el Corpus es la fiesta grande de Granada, la más popular y querida por los granadinos. Mira que hay fiestas en Granada, y mira que la ciudad se presta a celebrarla en cualquier momento y condición, pero es que Granada se vuelca en el Corpus.

Lo básico: qué, cuándo y dónde

Simplificando mucho, el Corpus Christi es una celebración litúrgica católica orientada a venerar la eucaristía, más concretamente el cuerpo de Cristo encarnado en la hostia y el vino. Tiene orígenes medievales y, cómo no, su parafernalia de procesiones, himnos, custodias y demás. Tiene gran raigambre en todo el mundo cristiano. En Granada arrancaron en 1501.

Ahora que sabemos qué es, otra duda habitual: cuándo es el Corpus en Granada. Si te decimos que al mismo tiempo que en cualquier otro sitio te quedas como estabas, ¿verdad? Es una de esas fiestas “flotantes” del calendario cristiano que se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. En 2020, el jueves 11 de junio (la feria dura del 6 al 13, de sábado a sábado).

Ahora toca saber dónde. En Granada, ya, pero dónde. Los puntos neurálgicos de la feria son, sin duda, la Feria (el recinto ferial de Almanjáyar, vaya), la plaza Bib-Rambla en pleno centro, el Ayuntamiento (el patio, para ser exactos) el Paseo del Salón (o sea, por el Humilladero) y la plaza de toros. Aunque la animación está un poco por todas partes…

¿Por qué es tan especial?

Ya podrás suponer que a día de hoy la parte religiosa de la fiesta subsiste (y con buena salud, hay que decirlo), pero son los aspectos colaterales de la celebración los que más atraen al gran público. En todo caso, es cierto que el equilibrio entre lo sacro y lo profano está muy conseguido, y ahí radica buena parte de su encanto.

Seguramente tenga que ver con que para estas fechas la gloriosa primavera granadina está en su apogeo, todavía no hace demasiado calor, los exámenes universitarios están vistos para sentencia y la ciudad rebosa visitantes de los cuatro puntos del globo (al fin y al cabo, nadie quiere perderse sus Recuerdos de la Alhambra. ¿Conoces la mítica historia?).

El caso es que, por la gran participación de los granadinos, por el clima inigualable, por el ambiente único de Granada, el Corpus es el momento perfecto para visitar la ciudad.

El programa I: los platos fuertes

Bueno, el programa del Corpus de 2020 no podemos dártelo todavía, porque a día de hoy no ha sido hecho público todavía. Normal, hay mucho que ajustar. No obstante, como en una buena paella, hay unos ingredientes que nunca pueden faltar, y otros serán más o menos los de siempre…

Sin alumbrao, desfile de la Tarasca, procesión del sacramento y fuegos artificiales, el Corpus en Granada no sería el Corpus.

  • El alumbrao abre la semana de festejos en la portada del recinto ferial, un conglomerado de casetas (muchas de ellas públicas y abiertas), atracciones de feria y puestos de lo más variopinto.
  • La Tarasca es un personaje central de la fiesta, el contrapunto pagano. Ojo, aquí no es un dragón (que va debajo), sino el maniquí que lo monta; el miércoles desfila por la ciudad luciendo la ropa de moda del año que viene.
  • La procesión del Corpus en Granada, el jueves, es el punto álgido de la semana, claro está, con una enorme concurrencia en todo su recorrido. Si te quedas con ganas de más, el domingo hay otra (la Octava, que se llama).
  • Los fuegos artificiales del último día son el cierre lógico y canónico de una intensa semana de festejos. Lo normal es buscar un lugar elevado para disfrutarlos. En Granada, lo difícil es encontrar sitio.

El programa II: todo lo demás

Ya te imaginarás que, aparte de estos cuatro puntales, el resto de la semana es un no parar de actividades de lo más variopinto.

  • Están los toros, claro. El programa taurino es siempre muy escogido, y los aficionados lo disfrutan a fondo.
  • Las carocas son uno de los aspectos más llamativos del Corpus Christi en Granada. Estos cortos poemas satíricos reflejan las preocupaciones vecinales.
  • La música no puede dejar de ser protagonista, bajo la forma de conciertos, agrupaciones de bailes populares, orquestas, actuaciones folklóricas o contemporáneas…
  • También se realizan diversos talleres en los que aprender algunas artes y oficios populares, como pueden ser encaje de bolillos, grabado, bonsáis…
  • Algunas asociaciones, hermandades y cofradías colocan altares al paso de la procesión del jueves, que también son siempre muy comentados.
  • Y mucho más: actividades infantiles, teatro, exposiciones…

Que no te lo cuenten

Lo que podría no ser más (ni menos) que una feria patronal más o menos similar a cualquier otra de las que podamos encontrar a lo largo y ancho de la geografía patria adquiere tonalidades especiales en Granada. Y es que, desde luego, esta ciudad tiene algo.

Será el encanto de sus callejuelas, unas rizadas y blancas, otras rectas y doradas, de esa arquitectura mezcla de Castilla y Marruecos, de esa población más mezclada todavía (para su fortuna) a la que le encanta la calle, las flores y comer bien. Aquí, fiestas como el Corpus son todo un acontecimiento.

Tubillete.com