Globalia
Nieve
Foto: Europa Press.

Los ODS, en la cumbre

El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña debatirá sobre sostenibilidad e innovación.

Treinta ponentes internacionales debatirán sobre innovación y sostenibilidad en el sector turístico en la undécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Andorra los días 11 y 12 de marzo.

A lo largo de dos jornadas, profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales de este ámbito abordarán cuestiones como la inteligencia de datos, la sostenibilidad en términos económicos, ecológicos y sociales, y la contribución del sector a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La organización ha abierto, desde hace unas semanas, las inscripciones para asistir a las diversas ponencias, mesas redondas y actividades que tendrán lugar en el marco de las jornadas y que esperan superar la cifra de 400 participantes de la anterior edición.

Desde su creación, el Congreso tiene el objetivo de ser un punto de encuentro para el conjunto del sector y un espacio de reflexión y debate alrededor de los principales retos y objetivos a los que se enfrenta el turismo y, muy especialmente, las destinaciones de nieve y montaña.

Turismo, innovación y sostenibilidad

El Congreso arrancará, este año, con una ceremonia de inauguración a cargo del Francesc Camp, alcalde del Ayuntamiento de Canillo; Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Xavier Espot, jefe de Gobierno del Principado de Andorra.

Asímismo, para abordar los principales temas del Congreso, el encuentro se dividirá en cuatro sesiones diferenciadas. La primera sesión estará dedicada íntegramente a las soluciones tecnológicas innovadoras para el turismo sostenible, la segunda pondrá el foco en la vinculación del consumo sostenible con los recursos y productos locales y, la tercera hará referencia al turismo inclusivo y al reto de la accesibilidad del turismo de montaña.

Finalmente, en la cuarta y última sesión se tratará de poner de relieve casos de éxito de propiedades turísticas dedicadas al desarrollo respetuoso con el medioambiente.

Además, el viernes 13 de marzo está prevista una jornada con presentaciones técnicas y actividades lúdicas para dar a conocer Andorra como país y como destino turístico.

Algunos ministros de turismo, entre los cuales ya han confirmado su presencia Mónica Beatriz Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, y Verònica Canals, ministra de Turismo del Principado de Andorra, participaran en el Panel de Alto Nivel sobre Turismo de Montaña y Desarrollo Rural.

Este panel introducirá temas relacionados con la importancia del desarrollo rural en destinos de montaña en beneficio de las comunidades rurales, y con el desarrollo de productos locales, entre otros.

Globalia.com