Globalia
Valencia
Foto: Mathieu Militis / Pixabay.

Valencia se alinea con la Agenda 2030

El Ayuntamiento de la ciudad y Global Omnium colaborarán en el desarrollo de la estrategia de turismo sostenible.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Visit Valencia, y Global Omnium, por medio de la Fundación Aguas de València, elaborarán la Estrategia de Turismo Sostenible para la ciudad de Valencia “que pasa por el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030”.

Así lo han resaltado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, y el CEO de Global Omnium, Dionisio García Comín, durante la firma del convenio de colaboración para conseguir los objetivos marcados por la ONU, que incluye la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de Valencia dentro de la red internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Emiliano García ha destacado que “la actividad turística en València debe estar a la vanguardia del desarrollo económico, social y medioambiental, y tejer una red asociativa con capacidad para dar soluciones conjuntas a las exigencias y retos del nuevo contexto”. “Este es el espíritu del acuerdo que rubricamos hoy, y que mantiene el principio de gobernanza colaborativa y el carácter transversal del turismo que ya marca el Plan Estratégico impulsado en 2016”, ha declarado.

La estrategia contempla soluciones “reales” para el sector turístico público y privado con el objetivo de ser más competitivos dentro del nuevo marco legal. En esta línea, el edil de Turismo ha añadido que “este acuerdo aspira a ser un proyecto de todos, que trabajaremos en el marco del Consejo Municipal de Turismo; un plan imprescindible para seguir avanzando en materia de sostenibilidad y garantizar un turismo integrado y beneficioso en una ciudad que lidera los preceptos de la ONU a nivel internacional” ha concluido.

Por su parte, Dionisio García Comín ha subrayado la “satisfacción por poder participar de este reto conjunto y que sea el agua un elemento clave a la hora de diagnosticar, planificar y diseñar propuestas que mejoren nuestra ciudad”.

“Durante los últimos años hemos hecho una apuesta e inversión importante por sumar al agua la tecnología, es decir, hacer que el agua sea una herramienta inteligente para abordar propuestas globales para las ciudades”, ha añadido.

La estrategia arrancará con una primera fase en la que se analizará el estado del turismo en València, así como una valoración de los escenarios futuros. En una segunda etapa se identificarán las áreas de mejora y el diseño de propuestas de acción para el sector turístico público y privado de València.

Destino ‘neutral’ en emisiones

En este sentido, se establecerán medidas para la reducción y compensación de la huella de carbono, de forma que València se convierta en un destino “neutral” en emisiones de carbono.

Ya en una tercera y cuarta fase se realizará un proceso participativo para marcar prioridades y se planificará la implantación anual de las líneas de trabajo.

En una fase quinta se impulsará la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de València que haga un seguimiento detallado de la implementación de la estrategia, un órgano que estará enmarcado en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de Naciones Unidas-Organización Mundial del Turismo (INSTO).

La estrategia pretende “alcanzar las metas marcadas por los ODS en las áreas social y económica, en el área de patrimonio, recursos, medio ambiente y clima y en el área de gobernanza por la sostenibilidad”.

Europa Press