Globalia
Coronavirus
Foto: Gerd Altmann / Pixabay.

La OMT mantiene sus previsiones pese al coronavirus

Considera que es prematuro recalcular el crecimiento previsto de entre un 3% y un 4%.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció a principios de año sus previsiones de crecimiento en las llegadas de turistas internacionales en el mundo a lo largo de 2020: entre un 3% y un 4%. Contra lo que algunos pudieran pensar, el brote del nuevo coronavirus (2019-nCOV) no ha hecho que la agencia matice el dato.

Su director ejecutivo, Manuel Butler, ha explicado que la organización mantiene sus previsiones, dado que en estos momentos resulta imposible recalcular cómo puede afectar al sector turístico mundial. Considera que hacer previsiones es “prematuro”, ya que aún no se está en una fase de contención de la enfermedad, cuya monitorización corresponde a otra agencia de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Butler, de todos modos, avanza que, “si nos atenemos a las situaciones que ha habido en el pasado, sabemos que esos efectos tienen una duración corta en el tiempo y la recuperación suele ser bastante rápida”.

Suspensión del Mobile World Congress

Aunque las ausencias de importantes empresas que han preferido no viajar han llevado a suspender el Mobile World Congress que iba a tener lugar en Barcelona, numerosas voces llaman a la prudencia con el brote del coronavirus. En cambio la feria ITB Berlín asegura que no prevé ningún impacto en la asistencia, del 4 al 8 de marzo.

La secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, ha pedido “serenidad”: “Tengo la seguridad y la tranquilidad de que se están tomando medidas importantes para que se solucione cuanto antes y el turismo vuelva a sus cauces naturales”, ha declarado.

Además, la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings cree que el impacto en las aerolíneas y aeropuertos europeos será “limitado”. La mayoría de los aeropuertos europeos que ha calificado la agencia “fueron resistentes al brote de un virus similar, el síndrome respiratorio agudo severo o SARS, en 2003”.

Globalia.com