Globalia

El hyperloop de Zeleros, ¿cerca de ser real?

Esta compañía valenciana está trabajando en un medio de transporte que puede revolucionar la movilidad tal y como la conocemos hasta ahora.

Zeleros ha sido una de las empresas finalistas de la 2ª Competición Mundial de startups de Turismo, organizada por Globalia y la Organización Mundial de Turismo (OMT) dentro del hub de innovación Wakalua. Este ambicioso proyecto nació hace cinco años en una competición universitaria de hyperloops que organizó Elon Musk. Quién si no.

El proyecto que presentó la Universidad Politécnica de Valencia al concurso de Musk venció en dos de las categorías: mejor diseño y mejor sistema de producción. Con estos logros, el equipo líder de ingenieros que lo capitaneó, volvió a España… y ahí nació Zeleros. “Nuestro hyperloop es, básicamente, una tecnología que consiste en un vagón que se mueve en un tubo al vació con levitación magnética y cero emisiones”, cuenta a Globalia.com José Lluch, el jefe de negocio de Zeleros.

“Ofrecemos una nueva tecnología para empresas del mundo del tren y de la aviación. Creemos que el hyperloop llegará a ser competitivo en segmentos de media distancia, desde los 500 a los 1500km. Eso significa que los trenes podrán ampliar sus distancias y reducir tiempos de viaje, y la industria del avión nos puede ver como una solución para reducir emisiones en vuelos cortos”, explica también Lluch.

Para una empresa con miras tan futuristas como Zeleros, este no puede no ser sostenible. El número de turistas aumenta cada vez más y, con él, la huella de carbono que deja cada pasajero a su paso. Y esta, según Lluch, “tiene que reducirse”. Por lo que un medio de transporte que pueda competir con aviones o trenes y que, además, su impacto medioambiental sea cero, es toda una necesidad. “Creemos fuertemente que nuestra solución, el hyperloop, contribuirá a esto”, afirma Lluch.

María Alba

1 comentario