Globalia

Pikala Bikes: pedaleando por la comunidad

Si estás pensando en visitar Marrakech, toma nota de esta empresa sostenible que organiza tours en bici con guías locales.

Pikala Bikes ha sido una de las empresas finalistas de la 2ª Competición Mundial de startups de Turismo, organizada por Globalia y la Organización Mundial de Turismo (OMT) dentro del hub de innovación Wakalua. La compañía nació en 2015 cuando su fundadora, la neerlandesa Cantal Bakker, quiso unir sus dos grandes pasiones: conocer nuevas ciudades y montar en bicicleta.

Ahora, cinco años después de la creación de sus primeros tours, están expandiéndose a otras ciudades de Marruecos, con intención tanto de trabajar a nivel nacional como de dar el salto internacional en forma de franquicia, tal y como cuenta la propia Bakker a Globalia.com. Una de las principales preocupaciones de la compañía es, cómo no, la sostenibilidad, algo que para ellos va mucho más allá del simple hecho de desplazarse en un medio que no contamine, y pasa también por crear un impacto positivo en la sociedad: “Hemos desarrollado un producto que la gente puede usar sabiendo que los beneficios volverán a la comunidad”, afirman desde Pikala Bikes.

¿Y cómo lo hacen? Centrándose en la población local joven (de entre 15 y 24 años) con escasos recursos que carece de trabajo (se estima que casi un 30% de los jóvenes marroquíes no tienen acceso a un puesto laboral). Desde Pikala Bikes les ofrecen formación tanto como para ser guías turísicos sobre dos ruedas como para formar parte del equipo técnico de su empresa, dedicándose al mantenimiento y a la reparación de bicicletas.

Diversas opciones

Si decides viajar a Marrakech y te encanta la idea de recorrer la ciudad en bicicleta, puedes reservar una a través de su página web, y puedes hacerlo por días sueltos o para todo tu viaje, desde unos 8 euros al día la bici más básica, pero si lo que prefieres es una experiencia completa y que un guía local te lleve por los rincones más pintorescos de la ciudad y te cuente todo al detalle, puedes unirte a uno de sus famosos tours por unos 25 euros al día.

María Alba