Globalia

Todo lo que necesita saber sobre el proyecto Leaf Bayahíbe de Globalia

Preguntas y respuestas sobre este nuevo concepto de alojamiento en la República Dominicana.

¿Es cierto que Globalia va a construir un resort convencional a gran escala en el Parque Nacional del Este o Parque Cotubanamá? 

No exactamente. Globalia quiere construir el proyecto Leaf Bayahíbe, 96 habitaciones en cabañas de madera e instalaciones aledañas con criterios ecológicos. La parcela involucrada, la 24-A, está en el Área Nacional de Recreo-Guaraguao-Punta Cautano.

Se trata de una zona situada junto al Parque Cotubanamá. Está sometida a un plan de manejo y Globalia se asegurará de cumplir con todas las normativas. 

A continuación, algunas imágenes que nos dan una imagen de cómo quedará el proyecto:

 ¿Es cierto que se pretende levantar un resort de 1.000 habitaciones? 

No vamos a construir un resort convencional a gran escala. Ése era un proyecto que está descartado desde hace años. 

De hecho, en 2015 se presentó ya un proyecto con muchísimo menos impacto, con tres bloques y un total de 386 apartamentos. Pero incluso aquel también está descartado.

El proyecto que nos ocupa no tiene nada que ver con los anteriores. Consiste en la construcción de 96 habitaciones en cabañas de madera natural, un nuevo concepto de alojamiento dirigido a turistas de naturaleza y alto poder adquisitivo. Es un proyecto de ecoturismo totalmente sostenible que responde a los parámetros de protección y cuidado ambiental marcados por la ONU para esta modalidad. 

¿Ha comenzado el proyecto?

Las imágenes publicadas estos días relacionadas con el parque no tienen nada que ver con la construcción del proyecto Leaf Bayahíbe, que no se ha iniciado. Sólo tienen que ver con la construcción de las nuevas instalaciones que serán donadas en su totalidad al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por parte de Globalia.

Estas incluirán un centro de visitantes, zona de exposiciones, instalaciones para el personal de vigilancia y seguridad del parque Cotubanamá, áreas de parqueo y caminos pedrestes para puntos de interés. 

¿Cuál es la densidad del proyecto? 

La densidad es de tan sólo 4 habitaciones por hectárea, muy por debajo de los 40 que están aprobados en las zonas cercanas y en los hoteles de Bayahíbe. Es decir, el 10% de la densidad permitida en la zona. Además, es una de las más bajas del mundo en este tipo de proyectos. 

¿Qué extensión ocupará? 

Sólo el 4,7% de la superficie de la parcela 24A será área edificada: 11.517 metros cuadrados sobre un total de 244.791 metros cuadrados.  

¿Se destruyen recursos naturales? 

No. De hecho, las cabañas alteran mínimamente el paisaje. Del mismo modo que se colocan las cabañas, se podría cambiar su posición o moverlas, y el paisaje quedaría prácticamente igual. El diseño del conjunto se ajusta a la topografía del terreno. 

¿Se trata de un proyecto perjudicial para la República Dominicana? 

No. Generará empleo y riqueza, al atraer a turistas de alto perfil sin dañar el medio ambiente y con tarifas más altas de lo habitual y por tanto un mayor retorno social para la zona. Este proyecto creará cerca de 300 empleos directos y muchos más indirectos. Al ser un producto de alta gama toda la zona se beneficiará de la llegada de turistas con mayor valor adquisitivo y amigables con el medio ambiente. 

¿Se impedirá la entrada a 1,3 millones de turistas? 

En 2019 entraron en el parque, según datos oficiales, más de 160.000 turistas, principalmente extranjeros. Y podrán seguir haciéndolo. De hecho, las nuevas instalaciones donadas a Medio Ambiente facilitarán que los turistas tengan un mejor acceso al parque Cotubanamá. 

El dato de 1,3 millones afecta al área marina de Isla Saona, que está a más de 15 kilómetros de Leaf Bayahíbe, y sus inmediaciones.

¿Qué materiales se van a emplear en la construcción? 

Materiales totalmente naturales: madera, techos de caña, pisos de gravilla y arena… Se aprovecharán los materiales de la zona, autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables. En las áreas sociales (lobby, restaurante y spa) se hará un uso mínimo de materiales cementicios ni de agregados sintéticos. Contará con un diseño bioclimático y ventilación cruzada y estará orientado al sol para aprovechar la iluminación natural. La electricidad provendrá en su mayor parte de paneles solares. 

¿Es una amenaza para el parque y su biodiversidad? 

No. Se promoverá el mantenimiento de las áreas de vegetación adyacentes a lagunas, playas y cuevas de las zonas circundantes como elementos de filtro para minimizar escurrimiento de sedimentos y desechos.  Además, la construcción propuesta consiste en el uso de pilotillos y plataformas de madera elevadas para asegurar la preservación de la flora y la fauna del suelo. Las cabañas, de un solo nivel, serán insertadas en la vegetación sorteando y evitando arboles endémicos y/o nativos, elementos naturales y culturales existentes. 

¿Esto implica también la llegada de vehículos contaminantes? 

Se empleará transporte de cero contaminaciones, como bicicletas y carritos de golf eléctricos o similares. Se acondicionarán para ello senderos de acceso pedestres con materiales como gravilla y arena. 

¿Se destruirá patrimonio arqueológico? 

No, entre los técnicos que forman parte del proyecto habrá expertos en la materia. El bajo nivel de densidad en la construcción permitirá reubicar cualquier instalación en caso de que sea necesario proteger alguna zona. 

¿Cuánto durarán las obras? 

Una vez que comiencen, y aún no han comenzado, la duración prevista sería de 8 meses.  

¿Qué empresa realizará el proyecto?

El proyecto lo firma Cinter Construcción. 

¿Existen otros proyectos similares en el mundo?

No sólo existen, sino que el proyecto Leaf Bayahíbe tiene su inspiración en otros eco-lodges, modelos de turismo respetuosos con la naturaleza, ubicados en parques y reservas naturales de diferentes países del mundo, incluyendo zonas de humedales y áreas de alto impacto ecológico.

¿Qué categorías de áreas protegidas existen en República Dominicana?
  • Categoría I. Áreas de protección estricta: Reserva Científica, Reserva Biológica, Santuario Marino, y Santuario de mamíferos marinos.
  • Categoría II. Parque Nacional: Parque Nacional y Parque Nacional Submarino.
  • Categoría III. Monumento Natural: Monumento Natural y Monumento Cultural.
  • Categoría IV. Áreas de Manejo de Hábitats/Especies: Refugios de Vida Silvestre.
  • Categoría V. Reservas Naturales: Reservas Forestales. Bosque Modelo y Reserva Privada.
  • Categoría VI. Paisajes Protegidos: Vía Panorámica, Corredor Ecológico y Área Nacional de Recreo.
¿A cuál pertenece la parcela en la que se desarrollará Leaf Bayahíbe?

A la sexta: Área Nacional de Recreo.

Globalia.com