Globalia
Big data
Foto: Alejandro Piñero Amerio / Pixabay.

Los perfiles más demandados por las empresas turísticas en los próximos años

Servicios digitales y atención al cliente encabezan las previsiones de la industria.

Los perfiles relacionados con el mundo digital y la atención al cliente serán los más demandados por las empresas turísticas en los próximos cinco años. Así lo asegura un informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la consultora Cegos. 

Los perfiles que las empresas tienen previsto incorporar a lo largo de los próximos cinco años son en su mayoría los relacionados con el entorno digital/IT (47%), atención/servicio directo al cliente (45%), operaciones (33%), analista de datos (28%) y liderazgo/management (28%), por encima de comercial (25%).

Las habilidades que más van a demandar en el próximo lustro son el compromiso con el trabajo (25%), seguida del enfoque al cliente (20%), creatividad e innovación (19%) y capacidad de trabajar en equipo (13%).

El big data y data analytics (49%), junto con la tecnología aplicada al medio ambiente (41%), serán las soluciones digitales más relevantes, seguidas del entorno app/web y social media (37%), e Internet de las Cosas (30%).

Encuesta a nivel mundial

El estudio ‘El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias’ presenta una panorámica global del impacto del empleo en turismo y sus tendencias, revisan los retos y oportunidades para el sector y realiza recomendaciones a los estados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través del turismo. La encuesta sobre el futuro del empleo y el desarrollo de competencias ha sido realizada entre 1.400 personas de todo el mundo.

El enfoque al cliente y la creatividad e innovación son consideradas competencias clave en el futuro del trabajo en el sector turismo por trabajadores y estudiantes, organismos públicos y centros educativos. Ninguno de los grupos de interés considera que la robotización o la automatización tendrá un impacto relevante en el futuro del sector. Sin embargo, la mitad de los trabajadores y estudiantes piensa que sí reducirá opciones de empleo.

La conciliación personal y profesional es el elemento más importante para los trabajadores y estudiantes, así como para los centros de formación y los organismos públicos.

Globalia.com