Globalia
Supercopa de España

“En los eventos deportivos tenemos que ser ágiles y plantear diferentes escenarios”

Juan José Hernández, director nacional de Globalia Meetings & Events, explica las claves en la organización de estos acontecimientos.

El primer mes de 2020 nos ha llevado hasta la ciudad de Yeda (Arabia Saudí) de la mano de la Supercopa de España. Gestionar tres vuelos chárter desde Madrid, uno desde Valencia y otro desde Barcelona, con la correspondiente logística en destino, ha sido el primer gran reto del año para nuestro equipo de Eventos Deportivos. Juan José Hernández, director nacional de Globalia Meetings & Events, hace balance sobre la organización como agencia responsable de los viajes de los cuatro equipos implicados (Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid y Valencia CF) y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Cuando se confirma la sede, se activa nuestra maquinaria. “En este caso, hemos empezado a organizarlo en septiembre”, nos cuenta Hernández. “No solo nos encargamos del viaje de los equipos, también del de la prensa, la organización de la RFEF, los aficionados… También preparamos excursiones pensadas para los aficionados”, explica.

Una vez allí, no se sabe qué va a pasar: solo puede ganar uno. “El equipo que pierde se vuelve a España y eso nos obliga a ser ágiles a la hora de gestionar los traslados. Planteamos diferentes escenarios en base a los posibles resultados y, en función de ellos, los llevamos a cabo”.

Aunque todo está muy medido, los contratiempos son inevitables. Sin embargo “el equipo está acostumbrado a hacer gestiones de última hora. En la Supercopa todo salió bien gracias al duro trabajo durante muchos meses y a la buena acogida y la afición de la gente local por disfrutar del fútbol».

Grandes medios audiovisuales

Además, la ciudad está llena de centros comerciales, rascacielos con pantallas en las que se proyecta publicidad y grandes hoteles con muy buena restauración típica. “Los atascos nos obligaban a tener mucha previsión, sin embargo, los taxis funcionan muy bien”. Juan José destaca “el estadio Rey Abdullah, que era impresionante. Los medios audiovisuales eran espectaculares y el ambiente, muy seguro: existían tres filtros de seguridad.” Inaugurado en 2014, tiene una capacidad de 60.000 espectadores.

El balance ha sido muy positivo y el equipo de Eventos Deportivos ya tiene la mirada puesta en la Supercopa del próximo año. “Todavía no está confirmada la ciudad, pero si cambia sería todo un reto porque habría que empezar todo el trabajo de cero”. ¿Y cuáles son los próximos eventos en los que estamos trabajando? “Por el momento estamos centrados en la gestión de algunos como como la Supercopa femenina, la Eurocopa, los octavos de la Champions, los dieciseisavos de la Europa League, la Vuelta Ciclista o la Supercopa de Fútbol Sala entre otros.”

Globalia.com