Globalia

Globalia.com: nace la nueva voz de Globalia

El medio propio del mayor grupo turístico de España ha entrado en funcionamiento y os explicamos qué hay detrás.

Existen muchos días del periodista en países en los que hablamos español. En España, concretamente, se celebra el 24 de enero por tratarse de la fecha de la canonización de San Francisco de Sales, en 1665. Así lo fijó Pio XI, en 1923, en su encíclica ‘Rerum Omnium Perturbationem’, en la que se nombraba al santo ‘Patrón de todos los escritores’, y en la que animaba a los ‘plumillas’ a seguir el ejemplo del antiguo obispo de Ginebra -aunque nunca llegó a ocupar el cargo debido a la Reforma calvinista-. 

Globalia.com

Periodistas y escritores “nunca deben contemporizar si la verdad está en juego ni, por miedo a quizá ofender a un oponente, minimizarla ni disimularla. Deben prestar especial atención al estilo literario y expresar sus pensamientos de forma clara en un lenguaje que predisponga mejor a sus lectores para amar la verdad. Si es necesario entrar en controversias, deberán estar preparados para refutar el error y superar las tretas de los malvados, pero siempre de un modo en el que se demuestre con claridad que están animados por los más elevados principios y movidos sólo por la caridad cristiana”, señala la encíclica.

El Día Internacional del Periodista se celebra, por otro lado, el 8 de septiembre, en memoria del periodista checo Julius Fučík, asesinado por los nazis en dicho día de 1943. El mismo que escribió: “Quisiera que todo el mundo supiese que no ha habido héroes anónimos. Eran personas con su nombre, su rostro, sus anhelos y sus esperanzas, y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdura”. El mismo que, en su ‘Reportaje al pie de la horca’, que sacó hoja por hoja de la cárcel antes de su ejecución, señalaba que “el periodismo es agotador y está lleno de distracciones, pero te lleva a un contacto directo con el lector y le enseña a uno a crear incluso poesía”

En todo caso, cualquiera de los días del periodista es un buen momento para hablar de la nueva voz de Globalia, Globalia.com, que acaba de echar a andar.

¿Qué es Globalia.com?

Se trata del esfuerzo que ha hecho nuestro departamento de Comunicación para dar al mayor grupo español de turismo su propia voz. Queremos ser capaces de compartir con la sociedad lo que estamos haciendo en cada momento, ofrecer nuestra visión sobre cómo evoluciona la industria y, también, ser capaces de ofrecer nuestra propia versión cuando los medios de comunicación hablan de nosotros y de lo que hacemos.

Si hablamos en estas líneas del Día del Periodista es porque creemos en la importancia de los medios de comunicación, con los que colaboramos cada día, y somos muy conscientes de que tienen un papel clave en el desarrollo democrático que nadie puede suplantar. Somos un medio de parte y ni queremos ni podemos competir con ellos. Pero creemos que participamos de una de las industrias más apasionantes del mundo, y tenemos que hablar en nuestros propios términos de algunas de las oportunidades que ofrece y de los retos que tenemos por delante.

En un mundo de desintermediación constante y en el que a veces cuesta extraer información de entre tanto ruido, pensamos que es importante tener canales directos en nuestra relación con la comunidad, ya sea esta web o los nuevos canales en redes sociales de Globalia, como @globalia en Twitter. 

Aunque muchas marcas tienen sus propios blogs corporativos, algunos tan estupendos como Nobbot de Orange, Think Big de Telefónica o el blog de Ferrovial, nosotros en Globalia teníamos una ventaja fundamental: es una marca que engloba a muchas marcas y cuyo principal atributo es que está íntimamente relacionada con todos los aspectos del mundo del turismo y del transporte.

“Quiero hacer algo que nunca se ha hecho, como siempre en mi vida”, dijo en el último Fitur el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo. Es nuestra obligación seguir sus pasos, tomar como ejemplo su arrojo y convertirnos en la primera gran empresa en el sector español de turismo que apuesta por convertir su página corporativa en un medio propio. En otros sectores ya ha habido esfuerzos parecidos. No nos duelen prendas en reconocer que BBVA.com nos parece un ejemplo a seguir, o que tenemos mucho respeto por esfuerzos similares llevados a cabo por Garrigues.

¿Qué podéis encontrar en Globalia.com?

Por supuesto, Globalia.com incluye la misma información que su predecesora, pero ahora, además, os permitirá recibir información sobre temas de actualidad en el sector, con artículos y reportajes sobre viajes y sobre la industria elaborados por nuestra pequeña redacción, con distintos colaboradores y con algunas firmas invitadas. Hablaremos de innovación, de tecnología, de sostenibilidad y de impacto social, todos ellos aspectos en los que el CEO de la compañía, Javier Hidalgo, tiene puesto un interés permanente. Pero sobre todo hablaremos de personas. Porque las personas son claves para Globalia.

Eso no quiere decir que baste con Globalia.com para estar informados. Un ciudadano del siglo XXI tiene que encontrar distintas fuentes de información fiables, contrastar varias para asegurarse de generar una opinión propia y no limitarse a repetir las de otros. Existen varios medios de comunicación especializados en turismo, o que lo tratan con asiduidad, y que necesitáis leer para estar al tanto de lo que sucede en el sector.

Si tenéis comentarios o preguntas sobre la web, os animamos a interactuar en Twitter, ya sea a través de @globalia, ya a través de mi cuenta personal, @uriondo. Tenemos los DMs abiertos e intentaremos contestar a cualquier cuestión relacionada con Globalia.com.

Decía Frank Herbert, en la primera frase de Dune, que “un comienzo es el momento en el que cuidamos atentamente que los equilibrios queden establecidos de la manera más exacta”. Gracias por acompañarnos en el nuestro.

Miguel Ángel Uriondo