Globalia

Visualfy: hacia la inclusión gracias a la tecnología

La empresa española que apuesta por la integración ha vencido en la categoría Destinos Inteligentes de la 2º Competición Mundial de startups de Turismo.

Visualfy ya tiene en su palmarés el premio de la 2º Competición Mundial de startups de Turismo, organizada por Globalia y la Organización Mundial de Turismo (OMT) dentro del hub de innovación Wakalua. Desde que nacieron, hace tres años, desarrollan y mejoran cada día un algoritmo que funciona con inteligencia artificial y que traduce a elementos visuales lo que las personas con discapacidad auditiva no pueden escuchar.

Horas antes de que su empresa resultase premiada, María José Millán, la directora ejecutiva de Estrategia de Visualfy, hablaba con Globalia.com sobre las innovaciones que aportaba su compañía y la gran oportunidad que les ha supuesto participar en este concurso: “Unir a mucha gente interesante en un solo lugar es una estupenda oportunidad para el escenario en el que estamos ahora mismo”, nos comentaba. Y precisamente de unir gente para que puedan experimentar las mismas sensaciones saben mucho en Visualfy. La compañía con sede en Valencia apuesta por la inclusión de las personas sordas (de hecho, lo son un buen número de miembros de su staff) gracias a un sistema que les permite “ver” el sonido, es decir, que hace que lo que el resto de la gente escucha, ellos lo vean.

https://twitter.com/UNWTO/status/1219283393483022336

Visualfy funciona, para empezar, en el ámbito doméstico, gracias al dispositivo Visualfy Home, que detecta los sonidos de casa y avisa a la persona mediante luces de colores y vibración, como a través de una app (disponible para iOS y Android), que además de transformar en luz tus alertas, permite también controlar el aparato instalado en casa. Pero la empresa ha ido más allá, apostando también por llevar su modelo inclusivo al mundo del turismo: ahora, hoteles y edificios públicos como bibliotecas, museos o ayuntamientos están incorporando esta tecnología, a la que cualquiera puede acceder de forma gratuita a través de la aplicación.

“Apostamos por un turismo inclusivo, basado en experiencias y que todos puedan disfrutarlas de igual manera”, afirma Millán.

María Alba