Globalia
Lisandro Menu-Marque

Lisandro Menu-Marque: “El futuro pasa por proyectos que confluyan y Wakalua ya está en fase de encontrar socios”

El director de Expansión Internacional de Globalia llama a coordinar esfuerzos para la innovación en el X Foro Exceltur.

Las startups han protagonizado uno de los coloquios del X Foro Exceltur, que se ha celebrado este martes en Feria de Madrid, IFEMA. Globalia está volcada con el emprendimiento sostenible en turismo a través de Wakalua, el hub de innovación creado en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Globalia es un grupo con más de 40 años de historia. En los últimos ha tenido lugar una renovación en la dirección y, por una cuestión generacional, se ha impulsado la necesidad de innovar con agentes externos”, ha explicado Lisandro Menu-Marque, director corporativo de Expansión Internacional del grupo y uno de los grandes impulsores de Wakalua; “en la organización se choca con las políticas de un grupo tan grande y hemos encontrado un atajo para poder mapear el mundo de las startups a nivel y mundial y encontrar soluciones que nos gustaría tener en el interior de la empresa, al menos en una primera etapa”.

Menu-Marque se refirió al acuerdo suscrito entre Globalia y la OMT, que permite al grupo “tener capilaridad en el mundo”. En los últimos 18 meses, Wakalua ha recibido 5.000 proyectos de otras tantas empresas de todo el mundo. “Es un mapeo de la innovación en turismo global. A las startups ganadoras les damos un modelo de apoyo, ya sea de inversión o de nuevos mercados. Se trata de identificar la mayor cantidad posible de innovación y de países. Este año además hemos incorporado socios como Telefónica, Intu o Amadeus, que han logrado identificar los mejores proyectos para sus propios clusters de innovación, los que pueden agregar valor. Estamos en una segunda etapa, incorporando socios y compañeros de ruta”.

Un proyecto de estado para la innovación en turismo

En la mesa, bajo el título “El ecosistema de Travel-Tech: startups y emprendedores”, han participado también Javier Jiménez, director general de Lanzadera, del Grupo Mercadona, y Manuel Villalante, director general de Renfe y Trenlab, su aceleradora de movilidad. En una de sus intervenciones, Menu-Marque ha hecho alusión a otras grandes empresas que trabajan en pos de la innovación, y ha subrayado la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos: “Probablemente nuestro futuro sea hacer confluir estos proyectos. De nada sirve esforzarnos por separado y que las grandes empresas insistan cada una por su lado. Si en los próximos meses coincidiéramos, nos aportaríamos cosas los unos a los otros, y entre todos podríamos hacer de España un país líder, con un proyecto de estado, no de gobierno, con las grandes corporaciones”.

El moderador, el periodista de ‘El País’ Jaime García Cantero, ha preguntado a los ponentes qué hace falta para que España sea líder en emprendimiento de turismo. Menu-Marque lanzó una idea muy concreta: una política de inversión con la compañía privada en la que el estado “acompañe un euro por un euro”, igualando la inversión conseguida. “Algunos países lo han implementado con éxito”, remarcó.

Globalia.com