Globalia
I Like Local
Foto: I Like Local

I Like Local: un viaje a las raíces

La ganadora de la 2ª Competición Mundial de startups de Turismo en la categoría Desarrollo Rural une a visitantes y nativos.

I Like Local resultó premiada este lunes en la 2ª Competición mundial de startups de Turismo, organizada por Globalia y la Organización Mundial del Turismo dentro del hub de innovación Wakalua. Su fundadora, Sanne Meijboom, recogió el premio en la categoría de Desarrollo Rural, apartado impulsado por Globalia.

Sólo unas horas antes del anuncio de los ganadores, la propia Meijboom explicaba que presentarse al concurso estaba siendo una experiencia maravillosa porque, gracias a él, estaba conociendo a otros emprendedores de varios países, todos con un objetivo común: “Crear un impacto positivo”, contaba a Globalia.com.

I Like Local nació en Países Bajos hace siete años. Cuando Airbnb era solo una empresa emergente, Sanne decidió dejar su trabajo en una consultora multinacional para dedicarse a su gran pasión: los viajes. Su intención desde el principio fue “crear una plataforma que conectase directamente a gente local con turistas que buscasen experiencias más auténticas al viajar”. Dicho y hecho. En diez meses ya tenían operativa su página web en una decena de países y ofrecían más de cien actividades personalizadas.

Javier Hidalgo
Javier Hidalgo, Sanne Meijboom y Zurab Pololikashvili.

Para la fundadora de la compañía, el sector del turismo se encuentra en un momento de constante cambio: mientras que hace tres décadas viajábamos como mucho una vez al año, ahora que los transportes y la tecnología nos han facilitado mucho las cosas hay gente que incluso por motivos de trabajo pasa largas temporadas moviéndose de un país a otro. De ahí la importancia de poder ofrecer a sus clientes un servicio personalizado, exclusivo y auténtico.

Además, I Like Local supone una fuente de ingresos para la población local de países en vías de desarrollo, ya que también funciona como una fuente de ingresos para los anfitriones: “Es un objetivo para nosotros hacer que personas en situación de pobreza puedan pertenecer a la industria del turismo y puedan potenciarla”, contaba Meijboom sólo unas horas antes de recoger su premio.

María Alba