Globalia
Mujer en el trabajo
Foto: Maura Barbulescu / Pixabay

El turismo da ejemplo con la igualdad de género

Un estudio de la OMT demuestra que se ha adelantado a otros sectores mundiales en este avance

El turismo sigue progresando en la promoción de la igualdad de género, a un ritmo superior al de otros sectores. Así lo documenta la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la segunda edición del ‘Global Report on Women in Tourism’, su informe mundial sobre las mujeres en el turismo, que incluye estudios de caso y estadísticas recopiladas en todo el mundo. Para su elaboración, la OMT ha contado con la colaboración de ONU Mujeres, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus.

El informe apunta de hecho que la mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el mundo está compuesta por mujeres, que representan el 54%, muy por encima del conjunto de sectores económicos (39%).

Se constata también que la brecha salarial existe: las mujeres que trabajan en el turismo ganan un 14,7% menos que los hombres. En el conjunto de los sectores económicos, esta cifra es del 16,8%.

Mujeres protagonistas

Otra de las conclusiones positivas es que cada vez más mujeres desafían los estereotipos de género: en Marruecos las mujeres han obtenido licencias como guías de turismo por primera vez; na compañía aérea del Reino Unido ha duplicado el número de mujeres piloto en su plantilla; y una mujer lidera por primera vez la Asociación de Propietarios de Hoteles de Uganda.

Mujer guía de turismo en Marruecos
Foto: OMT

La OMT constata asimismo que la tecnología ha sido un catalizador del empoderamiento, al ofrecer a las mujeres más oportunidades de formación y estimular el emprendimiento, y que los responsables políticos están tomando conciencia y adoptando medidas. “El turismo está encabezando la lucha por el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo”, manifiesta el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; “en los sectores público y privado, las mujeres aprovechan el potencial del turismo para lograr la independencia económica, poner en jaque los estereotipos e iniciar sus propios negocios”.

“La OMT tiene el compromiso firme de trabajar para alcanzar el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas –el empoderamiento de las mujeres y las niñas– y de garantizar que el turismo siga estando a la vanguardia de los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género, añade Pololikashvili.

Globalia.com