Globalia
Empleada del sector turístico.
Empleada del sector turístico.

El sector turístico registra más empleo y de mayor calidad

Alcanza los 2,83 millones de ocupados en el tercer trimestre, un 2,7% más, y suben los contratos indefinidos.

[Si has llegado a esta página a través de una búsqueda relacionada con empleo en Globalia, te aconsejamos visitar este otro enlace]

El número de empleados vinculados al sector turístico alcanzó en el tercer trimestre de 2019 los 2,83 millones, es decir, 73.291 más que en el mismo periodo del año anterior (un crecimiento del 2,7%).

Según los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este miércoles por Turespaña, los ocupados en el sector turístico representaron el 14,3% del empleo total de la economía, mientras que la tasa de paro se situó en el 10,7%. Además, en el tercer trimestre de 2019 el número de asalariados en turismo creció un 4,5% interanual hasta los 2.361.266, lo que supone el 83,4% del total.

Hace unos días conocíamos el crecimiento del empleo en el segmento de las agencias de viajes durante octubre respecto al mismo mes de 2018: un 2,5% más, con una subida especialmente pronunciada entre los trabajadores que tributan como autónomos.

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, califica los datos del conjunto del sector como “positivos”, y en su opinión “muestran la mejora en la calidad del empleo y en las condiciones laborales y consolidan la tendencia creciente en el número de asalariados con contrato indefinido en detrimento de otras fórmulas más precarias”.

La contratación indefinida creció un 8,2% interanual (64% del total de contratos) y la temporal disminuyó un 1,4%. Los asalariados con jornada completa aumentaron un 5,9% y representan el 77,2% del total, frente a los asalariados con jornada a tiempo parcial, que apenas crecieron (+0,1%).

Desglose por comunidades

Destacan por el crecimiento en el número de ocupados en turismo La Rioja (21,7%), Ceuta y Melilla (16,3%), Extremadura (12%) y Cantabria (11,2%), mientras que Murcia, Baleares y Navarra fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el tercer trimestre del año el 75,2% del total de ocupados en el sector.

Globalia.com