Globalia
La venta de Air Europa en 'El Mundo'
Captura: El Mundo

La compra de Air Europa, en todas las portadas

El anuncio de AIG hace que la división aérea de Globalia comparta protagonismo con el debate electoral.

La división aérea del grupo Globalia, Air Europa, está presente este martes en todas las portadas de la prensa española, que comparte con el debate electoral. El motivo es que, en la mañana del lunes, International Airlines Group (AIG) dio a conocer un acuerdo para adquirir la aerolínea por mil millones de euros.

“Iberia se lanza a la compra de Air Europa entre dudas de competencia”, titula Ramón Muñoz en la primera de ‘El País‘. “La unión crearía un gigante de la aviación cuyo dominio en el mercado de vuelos nacionales genera dudas que deberán resolver las autoridades españolas y europeas”. “Competencia exigirá fuertes condiciones para aprobar la operación”, advierten en ‘Cinco Días‘ J. F. Magariño y S. Millán. OK Diario publica que “La CNMC obligará a IAG a ceder viajes a otras compañías tras la adquisición de Air Europa”. Este medio considera que la operación es un “desafío” de AIG a Air France y Delta-Latam Airlines.

“Iberia compra Air Europa y se blinda ante el Brexit”, escribe Guillermo Ginés en ‘ABC‘; “el grupo apuesta por España por el posible impacto que genere la salida del Reino Unido de la UE en Heathrow”.

“IAG compra Air Europa y crea con Iberia un gigante en el Atlántico”, escribe en ‘El Mundo’ Raquel Villaécija. Un enfoque similar podemos leer en ‘Expansión’: “IAG compra Air Europa por mil millones para dominar el Atlántico”. Roberto Casado apunta entre las claves de la operación que Iberia aumentará en un 50% su tamaño en número de pasajeros. En el mismo diario, Amparo Polo asegura que “el nuevo grupo quiere hacer de Madrid un ‘hub’ europeo”. Según explica, la unión le dará el 45% de los derechos de vuelo desde Barajas. La información de Ixone Arana en ‘Cinco Días‘ apunta que “IAG controlará más del 90% del tráfico nacional en 14 aeropuertos de Aena”.

Repercusión en la prensa regional y local

“La conectividad aérea de Balears quedará en manos de Iberia tras comprar Air Europa”, apuntan en ‘Última Hora‘. “Iberia controlará dos de cada tres rutas en Galicia”, adelanta ‘La Voz de Galicia’. “Bilbao-Madrid pasará a ser monopolio de Iberia”, cuenta ‘El Correo’. “IAG vuelve a ser el operador único en Asturias-Madrid”, titula ‘La Nueva España’.

“Globalia gira el rumbo de su negocio al vender su ‘joya de la corona”, interpreta ‘El Economista’. “El grupo se deshace de Air Europa y puja en consorcio para operar el AVE”, cuenta M. G. Moreno.

Globalia.com