Globalia
Presentación en Jaén del I Lagarto Challenge
Foto: Ayuntamiento de Jaén

¿Deporte en Jaén? Lagarto… Lagarto Challenge

El ayuntamiento pondrá en valor el entorno natural de la ciudad como enclave deportivo mediante este evento.

El Ayuntamiento de Jaén pondrá en valor el entorno natural de la ciudad como enclave deportivo con la celebración del I Lagarto Challenge los próximos 21 y 22 de marzo. El evento fue presentado en la reciente feria Tierra Adentro, celebrado en la ciudad andaluza, Se trata de “un deporte de montaña donde el objetivo es promocionar el cinturón verde de Jaén, es decir, fortalecer su extenso patrimonio natural y hacer del mismo un referente para los turistas, deportistas y ciudadanía en general”, según destacaron los concejales de Cultura, y Turismo, José Manuel Higueras, y Deportes, Carlos Alberca.

Higueras ha explicado que esta prueba se desarrollará en dos días, el sábado con un Kilómetro Vertical en ascenso hacia Jabalcuz que partirá desde la urbanización Bellavista para ascender unos cuatro kilómetros y con un desnivel positivo de casi 1.000 metros hasta la cumbre de la montaña situada a 1.614 metros de altitud.

El domingo será para el Lagarto Trail Mountain que partirá, previa salida neutralizada desde las instalaciones deportivas del Tomillo, de la Plaza Santa María para discurrir por el casco histórico hasta adentrarse en plena naturaleza. Se trata de una media maratón de montaña que “discurrirá por un paisaje precioso”.

Tres pilares turísticos en Jaén

“Nuestro principal objetivo es que la gente conozca nuestro entorno natural, ya que contamos con tres pilares turísticos fundamentales: la gastronomía, nuestro patrimonio y debemos dar el paso ahora a promocionar nuestro entorno”, ha comentado Higueras. Esta prueba será de 26 kilómetros y muy exigente pues, además, hay que sumar sus 2.150 metros de desnivel positivo.

Igualmente, se ha incluido la Lagartija Sky Race de 13,5 kilómetros para abrir el abanico de participantes y dar opción a todo el mundo de conocer y disfrutar del entorno verde de Jaén.

La Concejalía de Cultura cuenta en esta iniciativa con el apoyo del Patronato de Deportes y la Diputación. El Ayuntamiento trabaja en la promoción deportiva y natural de Jaén, con enclaves privilegiados a muy escasa distancia del núcleo urbano, y conjugar estos productos deportivos y de actividades en la naturaleza con el valor patrimonial y la oferta gastronómica de la ciudad. Todo ello, además, con eventos que permitan aumentar el tiempo de estancia de los visitantes en pro de los sectores hotelero y comercial locales.

Globalia.com