Globalia
El Día de Muertos en México.
Foto: Visit México.

México se lo lleva ‘muerto’

La festividad más conocida, que atrae este año a cerca de 85.000 turistas, tiene un enorme impacto económico en el país.

La próxima celebración del Día de Muertos, del viernes 1 al domingo 3 de noviembre, dejará en México un impacto económico de 89 millones de euros sólo en concepto de alojamiento, según ha anunciado el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. Se espera que 744.000 turistas viajen por el país durante esta festividad, lo que elevará la media de ocupación en los alojamientos del país hasta el 64%.

El ‘Desfile Internacional de Muertos 2019’ prevé generar en la Ciudad de México una ocupación del 87,5% al impulsar la llegada de 85.000 turistas. Las estimaciones son que únicamente por hospedaje el gasto de los viajeros llegue a unos 4 millones de euros. Se calcula que al desfile asistan más de 2 millones de personas a lo largo de su recorrido, con lo cual se generará una derrama económica de 25,6 millones de euros, por diferentes consumos relativos al evento. Dicho desfile y el puente de Día de Muertos llegarán a movilizar hasta unos 829.000 turistas a hoteles de todo el país.

Patrimonio de la Humanidad

La celebración mexicana de ‘Día de Muertos’ fue nombrada en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El desfile, organizado por el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, se llevó a cabo el domingo 27 de octubre, con el eslogan: ‘Un regalo de cantos y flores de México para el mundo’. Es el cuarto año seguido que la capital acoge este evento, en el que participaron diez marionetas gigantes y más de mil voluntarios para dar vida a los personajes. El año pasado reunió a casi dos millones de personas en las calles de la metrópoli y fue visto por más de 10 millones de espectadores.

Aquí puedes disfrutar del desfile de este domingo en Ciudad de México.

Globalia.com