Globalia
Exterior del Museo Guggenheim de Bilbao.
Exterior del Museo Guggenheim de Bilbao.

España Verde, trabajo en equipo para plantar cara al ‘sol y playa’

La consejera vasca de Turismo ha llamado a “trabajar conjuntamente” a Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ha llamado a “trabajar conjuntamente” a las cuatro comunidades autónomas que constituyen la España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia aglutinan 14 Reservas de la Biosfera de la Unesco, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y 2.800 alojamientos rurales. Frente al turismo de “sol y playa”, se trata de reforzar sus “recursos en común” para atraer a otro tipo de visitantes.

La consejera vasca ha enumerado como elementos comunes a promocionar el Camino de Santiago, la gastronomía, los palacios, el arte, las bodegas o los parques naturales. También ha citado el último informe de Exceltur, referido al tercer trimestre de 2019, que resalta “un repunte de turismo extranjero en los destinos urbanos de la España Verde frente a los de sol y playa, particularmente desde destinos de larga distancia”. Por eso considera “fundamental seguir trabajando conjuntamente en la atracción de este tipo de visitantes, reforzando los recursos que tenemos en común”.

Euskadi preside y coordina este año la España Verde, la marca territorial lanzada en 1989 por las cuatro comunidades con el apoyo de Turespaña y el objetivo de posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico alternativo en el mercado internacional. Iniciativas promocionales así “permiten acceder con más fuerza y mayor facilidad a este mercado turístico global y reforzar nuestra visibilidad, sin por ello tener que perder la singularidad” de los territorios, según Pérez Ezquerra,

Nuevos proyectos comunes

Durante este 2019, desde Euskadi se han emprendido nuevos proyectos comunes entre los que destacan las acciones en redes sociales, viajes de familiarización con periodistas y jornadas directas. También incluye una participación conjunta en la World Travel Market de Londres, donde se presentará el producto “Art, Fashion & Design Green Spain”, como una apuesta por “la sostenibilidad y el producto local”.

Globalia.com