Globalia

Ministerio de Turismo de Brasil, Wakalua y OMT celebran el éxito de su desafío de startups, que fomenta la recuperación del sector a través de la innovación

Wakalua Innovation Hub y el Ministerio del Turismo de Brasil, con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT), concluyeron la primera competición regional de startups de turismo en Brasil.

Diez proyectos brasileños compiten ahora en las semifinales del 3er concurso global de startups de la OMT, organizado en alianza con el Wakalua Innovation Hub y que busca cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las startups fueron elegidas durante el 1º “Desafío Brasileiro de Inovacao em Turismo”, organizado por el Ministerio de Turismo de Brasil y Wakalua, dirigido a soluciones para la reanudación del sector turístico en la pos-pandemia.

El campeonato nacional, cuyos resultados fueron anunciados a finales de septiembre durante el evento de Abav Collab, evento online brasileño dedicado a los temas más relevantes del sector turístico nacional e internacional. El evento tuvo como ganador a Worldpackers, de São Paulo. Lanzada en 2015, la plataforma online conecta a viajeros y anfitriones de todo el planeta, permitiendo una inmersión cultural en los destinos visitados. Según el director general de la empresa, Ricardo Lima, la idea se basa en el voluntariado, para que los turistas conviertan la oferta de habilidades en alojamiento y experiencias locales.

“Incentivamos a las personas que viajan mientras hacen voluntariado. Es una comunidad de más de dos millones de personas, en más de 100 países, que ayudan con habilidades como hostelería, agricultura y proyectos sociales. Se trata por tanto de un ‘win-win’ en el que todos se benefician ”, explica Lima. Con el primer puesto en el desafío, ganó un viaje a Madrid, donde participará de un entrenamiento de Wakalua y acompañará a Fitur 2021, la feria de turismo más grande del mundo.

El vencedor, Worldpackers, gana un viaje a Madrid y los 10 finalistas clasifican a la Semifinal de la SDGs Global Startup Competition

El segundo lugar fue para Vivakey, también de São Paulo, que ofrece herramientas para la digitalización de hoteles. Rony Stefano, representante de la startup, destaca que el proyecto aporta mejoras a empresas y clientes. “Vivakey opera una cerradura exclusiva, desarrollada por nosotros. Una vez realizada la reserva y el pago, el huésped puede ingresar al hotel y su habitación a través de una aplicación, con reconocimiento facial o contraseña en la cerradura ”, detalla.

La empresa de franquicias enfocadas a la comercialización de buggies eléctricos, alimentados a partir de energía solar, convirtió a Paraná EiON en la tercera empresa mejor posicionada en del desafio. El fundador Milton dos Santos Júnior destaca que la sostenibilidad es el eje principal del proyecto. “Ofrecemos un quiosco de alquiler de coches modular que se puede instalar en agencias de viajes, hoteles. Todo controlado por una aplicación de interfaz muy sencilla ”, apunta.

Lanzado en julio de este año, el concurso brasileño recibió un total de casi 800 proyectos, de 24 estados y del Distrito Federal, que fueron evaluados por líderes turísticos y tecnológicos del país. La selección es parte de una cooperación firmada entre el Ministerio de Turismo de Brasil y Wakalua para el desarrollo de una estrategia nacional de innovación en el área, que también involucra la implementación de un hub de entidades en Brasil. Descubra a continuación los trabajos de los otros finalistas del 1er Desafío de Innovación Turística Brasileña:

b2bhotel (PR) – Startup que brinda seguridad a la contratación de profesionales temporales por parte de la industria hotelera. Una aplicación empresarial permite controlar los riesgos de los pasivos laborales inherentes a la actividad, además de información sobre los pagos realizados, reduciendo los costes fijos y apoyando la empleabilidad de miles de prestadores de servicios.

Gear Ventures (SP) – Tecnología móvil que estructura experiencias de pago y remesas más eficientes, modernas e inclusivas, utilizando tecnología blockchain. Es un registro global, transparente, inviolable y rastreable, que permite reducir gastos y facilita la distribución de beneficios a las pequeñas empresas del sector turístico.

iFriend (RJ) – Plataforma Marketplace que conecta a los viajeros con guías locales, profesionales o personas con gran conocimiento sobre la cultura de la región visitada, brindando experiencias personalizadas y exclusivas. Cuenta con más de 5.200 empleados registrados, entre guías, fotógrafos, profesores, artistas y estudiantes universitarios, entre otros.

Sentimonitor (RS) – Sistema de búsqueda capaz de identificar el comportamiento e interés de los viajeros en Internet, como sitios web, blogs y redes sociales. A través de inteligencia artificial y big data, los datos se segmentan según los filtros aplicados, generando gráficos, indicadores, tendencias e insights sobre la percepción de los turistas en relación a sus experiencias.

Sisterwave (DF) – Comunidad global de apoyo mutuo entre mujeres, a través de una plataforma que les permite viajar de forma más segura. Una aplicación permite a los usuarios registrarse como viajeras para quedarse con otras mujeres o alojarlas. El sistema tiene ventajas como hacer el turismo más inmersivo y económico, además de realizar pagos online.

Smart Tour / Smart tracking (SC) – Plataforma destinada a rastrear viajeros infectados por Covid-19, utilizando tecnología QR Code. Identifica establecimientos comerciales y personas que tuvieron contacto con individuos que dieron positivo a la enfermedad en el período previo al diagnóstico, brindando información a las autoridades de salud y alertando a los involucrados.

Tripbike (SP) – Sistema que conecta a ciclistas clientes con practicantes experimentados del deporte en más de 280 rutas en aproximadamente 90 ciudades brasileñas. La aplicación también brinda cobertura contra accidentes personales, y todos los guías registrados reciben capacitación regulada por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT).

La tercera competición global de startups de turismo de la OMT, organizada conjuntamente con Wakalua, que anunciará los ganadores en noviembre, tiene como objetivo acelerar la superación de desafíos como la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico a partir del pleno empleo. Las 17 mejores iniciativas (una por cada ODS) garantizarán beneficios como el acceso a la red de innovación de la OMT y la presentación a los estados miembros e inversores de la entidad.

Ignacio Castaño