Globalia
Palacio Real de Bruselas

Un viaje a Bruselas en el día nacional de Bélgica

El 21 de julio es una jornada especial en aquel país.

El blog de Tubillete.com, la agencia online del grupo Globalia, nos propone un viaje a Bruselas, y además en el día nacional de Bélgica. Siempre es interesante visitar una ciudad en plena apoteosis festiva. Quizás no es el mejor momento para empaparte del cotidiano del lugar que visitas, pero descubrirás un montón de cosas únicas.

Eventos oficiales con mucho porte, cientos de actividades por doquier y un buen humor generalizado son los privilegios que te ofrece venir a visitar Bruselas en esta señalada fecha. Es todo un clásico en Bélgica asistir a los festejos por la televisión, pero… ¿no será mejor vivirlo que verlo? 

Si lo tuyo son los desfiles militares, los bailes multitudinarios y las exhibiciones gratuitas, ya está todo decidido: el día nacional de Bélgica te espera. Pero querrás saber más detalles al respecto… No hay problema, para eso estamos aquí. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué celebramos? 

La fiesta nacional de Bélgica se celebra el 21 de julio, y conmemora la jura de la Constitución por parte del primer rey belga, Leopoldo I, en ese mismo día de 1831, tras la independencia de los Países Bajos. 

De esta manera, tras una quincena de años de integración con Holanda, los belgas se rebelan en las llamadas “jornadas de septiembre” y la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha se instala en el país. Hasta hoy. 

La fiesta tiene un marcado carácter patriótico, con actividades orientadas a ensalzar la identidad nacional belga, como no podía ser de otra manera en una celebración de este tipo. Pero en todo caso, verás que este día abundan fiestas en Bruselas de lo más variado. 

Lo que te ofrece Bruselas ese día  

Desfiles, bailes, conciertos y animaciones distinguen los festejos, con un claro carácter oficial y cívico. El programa del 2020 todavía no está definido, pero suele ser similar todos los años, hora arriba, hora abajo… 

  • Las celebraciones tienen su pistoletazo de salida la víspera, la tarde del día 20, con el Concierto de la Orquesta Nacional en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (el llamado BOZAR), que siempre esta fecha reservada en su apretadísima agenda. 
  • Por supuesto, hay un plan B menos estirado: el Bal National que se celebra en Marolles, en la emblemática plaza Jeu de Balle. Aquí, lo esencial es bailar. Es gratis, hay diversas actuaciones y ambiente garantizado hasta bien entrada la noche. 
  • La mañana del día 21 arranca con la solemne misa de las 10 en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula a la que asiste la familia real. A las 12, el plato fuerte: el desfile de las fuerzas armadas con las acrobacias aéreas como broche. 
  • Mientras tanto, cientos de actividades gratuitas estarán en marcha por toda la ciudad. El epicentro es la zona del Parque de Bruselas, incluyendo la plaza Royale, Mont des Arts, calle de la Régence, Sablon, plaza Polaerts y Jeu de Balle. ¡Aquí, no te pierdas la mejillonada con patatas fritas de la tarde! 
  • Los fuegos artificiales son la guinda del pastel, a eso de las 11 de la noche. Se lanzan desde la plaza des Academies, pero desde donde se ven bien es desde la plaza des Palais. ¡Llega pronto, estará abarrotado! 

Preparando la escapada 

Lo primero, buscar vuelos Madrid-Bruselas. Los vuelos a Bruselas son frecuentes y bastante económicos, así que no te será difícil. Lo mismo pasa con las conexiones entre el aeropuerto de Bruselas (que se llama Zaventem o National) y el centro de la ciudad; en unos 15 minutos te plantas en el centro de Bruselas. 

En cuanto a hoteles en Bruselas, no te despistes, porque el día nacional de Bélgica la capacidad hotelera de la ciudad está al límite. Lo más desengañado es optar por una combinación vuelo+hotel, o bien reservar con bastante antelación. 

Comer y desplazarte en la ciudad no será un problema. Aún en un día festivo como este, con grandes masas pululando por la ciudad y la seguridad disparada, los transportes funcionan de maravilla, y la oferta de restauración, tanto la más formal como los populares puestos de calle, se mantendrán a pleno rendimiento. 

¿Qué más puedo hacer ese día en Bruselas? 

Pero el día nacional de Bélgica es mucho más que desfiles militares y actos oficiales. Los pasacalles, los bailes nostálgicos, la música folcklórica, los juegos populares o los inevitables mercadillos (el más mítico, el de Marolles, se celebra igualmente) dan su verdadera tónica general a la jornada. 

Especialmente populares son los “stands” de las distintas policías y los cuerpos armados belgas, que acercan al gran público buena parte de las facetas más interesantes de estos servicios públicos. ¿Quieres ver a los perros policía en plena tarea, saber cómo busca pruebas la policía científica o afrontar un escape room

Ten en cuenta que muchos espacios públicos (el Parlamento, la Biblioteca Real, el Banco Nacional, Défense, Tribunal de Cuentas, Gran Sinagoga, Aduanas…) abren de manera excepcional ese día o incluyen “extras” de los que no podrías disfrutar un día normal. ¡Aprovecha! 

Si eres uno de esos fanáticos del free tour, Bruselas también tiene una oferta específica para ese día tan especial. Si el tiempo en Bruselas lo permite, es una opción muy a tener en cuenta para aprovechar bien la jornada y evitar errores de principiante a la hora de elegir rutas y lugares. 

Tubillete.com