Globalia

ALA pide al Gobierno apoyo frente al Covid-19

Solicita un paquete de medidas para no poner en riesgo los puestos de trabajo del sector.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha solicitado al Gobierno que adopte de forma inmediata un paquete de medidas de apoyo al sector aéreo ante el impacto negativo del COVID-19.

El transporte aéreo es uno de los sectores que está sufriendo con más intensidad las consecuencias del coronavirus. El pronunciado descenso en la demanda ha obligado a las compañías a reajustar su capacidad. Sólo en la segunda quincena del mes de marzo están previstas 4.400 cancelaciones, lo que obligará a dejar muchos aviones en tierra.

ALA considera que se requieren medidas urgentes para no poner en riesgo los puestos de trabajo de un sector que juega un papel fundamental en la cadena de valor del sector turístico, motor de crecimiento de la economía española y que representa más del 13% del empleo. 

“Las aerolíneas están reaccionando de forma rápida, adaptando sus programas operacionales a la demanda y a las recomendaciones sanitarias de cada región en todo momento”, explica su presidente, Javier Gándara; “al mismo tiempo, se están ajustando no sólo la programación, lo que hará inevitable ajustar también las plantillas, ya que las compañías aéreas se están viendo forzadas a tomar medidas extraordinarias para mitigar el impacto de esta crisis tanto en sus operaciones, como en sus resultados financieros a largo plazo”.

ALA, en concreto, solicita:

  • Facilitar el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y del IVA, sin coste de aplazamiento, así como la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA durante, al menos, el periodo temporal en que se mantenga la actual situación de excepcionalidad.
  • Revisión de la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para reducir su cuantía alineándolos a la liquidación real y mitigar así el impacto en la caja de las compañías.
  • Creación de líneas de crédito del ICO de rápido acceso y cuantía suficiente, tendentes a resolver los problemas de circulante adecuándolos en plazos a la temporalidad resultante de la actual situación de recesión.
  • Agilización de los reembolsos de la subvención de residentes. 
  • Facilitar durante el periodo de excepcionalidad derivado del COVID–19, la implantación de medidas que ayuden a flexibilizar la distribución del trabajo a lo largo del año incluyendo jornada irregular y distribución de disfrute de vacaciones como alternativa preferente, pero no excluyente, a la de la rápida aprobación de expedientes temporales de regulación de empleo, ERTE, derivados de la caída de actividad y de duración temporal ligada al periodo en que se mantenga la excepcional situación existente. 
  • Facilitar la optimización de los programas de vuelo (mediante cancelaciones o reducción de capacidad) en toda la red, no solo en los países afectados por el COVID-19, para que se puedan reajustar con más facilidad a la demanda.
  • Flexibilidad en cuanto al pago atrasado sin penalización de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea, con bonificación de ellas al menos en las referidas a las tarifas de estacionamiento de larga estancia para los aviones parados obligatoriamente por las cancelaciones debidas al COVID-19.
  • Implementación de las medidas adoptadas por la Unión Europea en España.

En cualquier caso, la asociación expresa que las medidas que se adopten no deberán distorsionar la competencia y deberán estar disponibles para todas las compañías

ALA ha acogido favorablemente la decisión de la Comisión Europea de flexibilizar las reglas de asignación de franjas horarias (slots) para que las compañías aéreas no pierdan el horario asignado para operar una ruta en caso de que hayan reducido su actividad a causa del coronavirus, pues se trata de una situación excepcional. 

Gándara confía en que se recupere la confianza del consumidor una vez se supere esta situación temporal y transitoria.

Globalia.com