Globalia

Colombia hace crecer su economía gracias al ecoturismo

El país sudamericano basa su fuerza turística en el crecimiento de esta especialización, alejada de las grandes capitales.

Que el mundo del turismo está cambiando es un hecho que venimos contrastando durante los últimos tiempos. Islas enteras abastecidas a base de energías renovables; estaciones de esquí que prohíben el uso de plásticos; o capitales europeas que multan a los ciudadanos que ensucien sus calles. El respeto por el medio ambiente cada día es mayor y eso lo nota el sector turístico. Por eso, hay países enteros que mudan su manera de hacer las cosas; como Colombia, que ya hace crecer su economía gracias al ecoturismo o turismo sostenible.

El país sudamericano es el segundo del mundo con mayor variedad de especies de flora y fauna, solo superado por Brasil. Y en esto basan sus fortalezas. En ofrecer a este nuevo tipo de viajero, más responsable, que quiere reencontrarse con la tradición y la cultura de las zonas que visita, un turismo a su medida.

Colombia, paraíso natural y fuente de crecimiento económico nacional

Es el ecoturismo, como plasmó la Asamblea de Naciones Unidas en 2012, “un elemento clave para luchar contra la pobreza, para proteger el medio ambiente y para promocionar el desarrollo sostenible”. Algo que Colombia se ha tomado al pie de la letra. Ya son cincuenta y nueve los Espacios Protegidos del país colombiano, de los cuales veintiuno están habilitados para acoger viajeros.

A pesar de que la financiación gubernamental aún es escasa, las cifras notan un claro crecimiento del ecoturismo en el país: los primeros datos revelan como menos cuatrocientos cincuenta mil turistas llegaron en 2013 a estas zonas protegidas frente a los casi dos millones de viajeros registrados en 2018. Un crecimiento cercano al 322% en menos de dos décadas, lo que representa un auténtico récord.

El Parque Nacional de Tayrona es el más visitado

Llegó a los oídos de todo el mundo de la mano de Shakira en una de sus últimas canciones, pero muchos alumnos aventajados ya lo conocen desde hace años. El Parque Nacional del Tayrona es el más visitado del país, recibiendo en 2018 a casi medio millón de viajeros.

La red tejida por el gobierno a través de sus Parques Nacionales Naturales ha permitido este crecimiento, que amenaza con no detenerse. Colombia, sin duda, hace crecer su economía gracias al ecoturismo, algo a lo que también ha contribuido la reducción casi total de la violencia en las calles.

El país se encuentra en fase de desarrollo de su plan ecoturista, pero el contexto es ideal. El ecoturismo se fortalece año a año en Colombia debido al interés del mundo entero en una tierra única llena de parajes incomparables.

Sergio F. Núñez