La Secretaría de Estado de Turismo, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, ha elaborado una guía de buenas prácticas para que los establecimientos y los trabajadores del sector turístico español puedan actuar ante la situación producida por el coronavirus Covid-19.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asegura que se trata de una herramienta de ayuda para asegurar la actividad en las empresas o centros de trabajo y a la vez proteger la salud de su personal y de sus clientes. Se trata de un documento abierto al que irán incorporándose nuevas informaciones, recomendaciones o instrucciones en función de la evolución y expansión del virus.
Para su elaboración se han tenido en cuenta las instrucciones y recomendaciones elaboradas por Sanidad, el ‘Documento de Información sobre el coronavirus COVID-19’ de la asociación empresarial hotelera HOSBEC y la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente a emergencias aprobada por CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME con motivo del brote de gripe A en 2009.
Además de las medidas generales básicas, incluye medidas específicas de prevención en alojamientos turísticos (gerencia, recepción, servicios técnicos y de mantenimiento, comedores, bares y cocinas, personal de limpieza y camareras de piso, o áreas de recreo infantiles).
Asimismo, contempla los procedimientos a seguir en caso de establecimiento o habitación con caso positivo confirmado, y las políticas de comunicación y flujos de información.