Globalia
Fallas de Valencia
Foto: David Mark / Pixabay.

La sostenibilidad no arderá en las Fallas

El Ayuntamiento de Valencia promueve un plan de acción para sus fiestas más internacionales.

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido promover un Plan de Acción por unas Fallas Sostenibles. Su objetivo es ayudar a reducir la generación de residuos durante las populares fiestas, así como fomentar el reciclaje y mantener la ciudad limpia.

La iniciativa se desarrollará con la implicación del mundo fallero como “colectivo más grande de la ciudad” y canal de comunicación con la ciudadanía y todos los barrios para “infundir valores” y acciones “responsables con el medio ambiente”. El plan incluye una batería de actuaciones como la colocación de carteles con el lema “En Fallas también es necesario reciclar y mantener limpia tu ciudad”.

Otras actuaciones previstas son la distribución de la ‘Guía de Consejos para unas Fallas Sostenibles’, el reparto de papeleras y vasos reutilizables en todas las comisiones falleras de la ciudad, la ubicación de puntos verdes de información en distintos lugares y la instalación de váteres y urinarios portátiles. Además, el dispositivo de limpieza que contempla un incremento sustancial respecto a años anteriores.

La campaña se desarrolla en torno a seis ejes: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el reciclaje, el turismo concienciado, unas fiestas saludables, la responsabilidad y el civismo, y la concienciación.

Guía para falleros 

Se distribuirán 20.000 ejemplares de La ‘Guía de Falleras y Falleros para salvar el mundo’, en valenciano y español, entre las comisiones falleras y en los Puntos Verdes informativos. La publicación incluye consejos divididos en tres niveles: actuaciones en casa, actuaciones en la calle y actuaciones en los casales falleros para informar de aspectos como la gestión de residuos, la movilidad sostenible, la emergencia climática, la contaminación acústica, el respeto a los jardines y las mascotas. Todo se completa con recomendaciones generales y con información sobre la ubicación de los Puntos Verdes, de los wc y de los urinarios repartidos por toda la ciudad.

En el apartado de implicación directa de las comisiones falleras a través de la actividad y reciclaje en sus casales, el Plan de Acción incluye el envío de cartas personalizadas para informar del material que se va a entregar a las comisiones sobre limpieza y sostenibilidad.

En total, se distribuirán 350 contenedores-papeleras de envases, 350 contenedores papeleras de papel-cartón, 70 contenedores de 120 litros de materia orgánica para los barrios donde esté implementado este servicio de recogida, 20.000 ejemplares de la Guía de Consejos, 90.000 vasos reutilizables –a los que se añadirán otros 30.000 aportados gratuitamente por distintas empresas–, 20 ‘big bags’ con un metro cúbico de capacidad para envases en las comisiones falleras de la Sección Especial y 11.000 cubos de reciclaje.

En los Puntos Verdes de información, cinco en toral, personal especializado en educación ambiental repartirá ejemplares de la guía de consejos, bolsas de rafia para envases, papel cartón y vidrio, así como embudos para recoger aceite usado y recortables par amontar el cubo de reciclaje.

Globalia.com