Globalia
Parásitos
Cartel de la película 'Parásitos' (2019).

‘Parásitos’ pone de moda el turismo a Seúl

Crean una ruta que permite seguir las huellas a los personajes de la última ganadora del Oscar a la mejor película.

A priori, una película surcoreana no parece llamada a desatar pasiones en todo el mundo. Sin embargo, el Oscar a la mejor película concedido recientemente a ‘Parásitos’ ha convertido a la obra del director Bong Joon-ho en un fenómeno internacional. Hasta el punto de que Seúl se está llenando de curiosos que tratan de localizar sus escenarios para hacerse fotos allí.

Se está repitiendo lo sucedido hace algunos meses con ‘Joker’, que fue precisamente una de sus rivales en los premios de la Academia de Hollywood. Tras el éxito de la cinta dirigida por Todd Phillips, riadas de fans acudieron al distrito neoyorkino del Bronx en busca de las escaleras en las que el personaje protagonista (encarnado por Joaquin Phoenix) se marcaba un bailecito vestido y maquillado ya como el genio del mal, archienemigo de Batman.

En el caso de ‘Parásitos’, Visit Seoul ha dado un paso más y han creado una ruta, con un mapa que incluye recomendaciones para seguir las huellas de los protagonistas. Y ya de paso, solicitan a los turistas «no causar interrupciones a los residentes».

Se llevarán una decepción, eso sí, quienes busquen las dos casas, que son casi dos personajes más de la película: se trata de escenarios creados en estudios cinematográficos. Sí son reales el supermercado, la pizzería (aunque no se llama Age sino Sky Pizza), la escalera que lleva a la casa de la familia Park o el túnel por el que corren los protagonistas en medio de la lluvia torrencial.

Los escenarios reales

El recorrido comienza en el supermercado Woori, el lugar donde el joven Kim Ki Woo recibe la oferta para el puesto de tutor del hijo de los Park. Este supermercado es en realidad Doijissal Supermarket, en el número 32 de Songijeong-ro, Mapo-gu, en Seúl. Muchos turistas fotografían su fachada y comprobando las similitudes con el establecimiento que aparece en la película. En el lugar donde se encontraba una sombrilla de playa en la película, se encuentra ahora una nevera de helados. También se pueden visitar las escaleras que aparecen en la escena en que la hija de la familia pobre compra fruta para llevarla a la casa de los ricos. Forma parte de una tranquila zona residencial de Seúl ahora llena de seguidores de la película.

Cuando la familia Kim huye bajo la lluvia torrencial a su infravivienda los protagonistas corren por unas escaleras que conducen al tunel Jahamun que también es accesible para ver. En la zona se pueden visitar otras atracciones turísticas como el Palacio Gyeongbokgung, el Museo de Arte de Seúl, o el Museo Literario de Yun Dong-Ju.

Y finalmente el lugar sagrado de los fanáticos de ‘Parásitos’ la mítica pizzería de la película que sí existe aunque su nombre real es Sky Pizza. Lleva 17 años en la misma ubicación, regentada por la misma familia. Según Visit Seúl, fueron los propios dueños de la pizzería quienes enseñaron a los actores a doblar las cajas y, de hecho, en el escaparate se muestra una fotografía del propietario con el director Bong Joon-ho.

Globalia.com