Globalia
Ibiza
Foto: KaatjeB / Pixabay.

La belleza de Ibiza no es de plástico

Una campaña trata de concienciar a la isla y sus visitantes para suprimir los plásticos de un solo uso.

La preservación de la belleza de la isla y riqueza natural y del fondo marino es una de las principales preocupaciones de Ibiza. Por eso, el Consell de la isla ha lanzado la campaña ‘Ibiza Stop Plastic’, que promueve la supresión de los plásticos de un solo uso. Las autoridades advierten de la amenaza que supone la sobreproducción de este material y alertan de la posible desaparición de este paraíso natural si no se toman medidas. Todo por la sostenibilidad,

Se han impulsado acciones en los principales núcleos de la isla para acabar con las bolsas de plástico, de uso muy común en algunas tiendas como las que venden productos a granel, como las fruterías. Se promueve el cambio por bolsas de tela o de malla de infinitos usos, a la vez que se explica a la gente la necesidad de reducir el uso de según qué tipos de materiales.

Compra responsable

Por otro lado, en colaboración con algunas asociaciones medioambientales, se han puesto en marcha campañas de concienciación de compra responsable, invitando a recuperar la tradición del señaló o capazo tradicional: una cesta de palma o esparto para llevar la compra.

La campaña cuenta con un vídeo en el que varias personalidades apoyan y hacen propios los objetivos de convertir Ibiza en un territorio pionero en esta lucha. Entre ellos, se encuentran científicos como el biólogo Manu San Félix o la bióloga y divulgadora científica Evelyn Segura, así como personalidades reconocidas en todo el país, como el cocinero Ferrán Adriá, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, y otras voces relacionadas con la isla como la karateka Cristina Ferrer, el arquitecto Josep Ribas o el DJ Sebastián Gamboa.

Algunas acciones de sensibilización están dirigidas a segmentos concretos, como los empresarios turísticos. Algunas de las empresas de mayor presencia en la isla se han adherido a la campaña Ibiza Stop Plastic limitando en sus instalaciones el uso de plásticos de un solo uso y buscando alternativas más ecológicas.

Globalia.com