Globalia
República Dominicana
Foto: MustangJoe / Pixabay.

República Dominicana, más española que nunca

Recibió el pasado año más de 170.000 turistas españoles, un 4,2% más respecto a 2018.

República Dominicana recibió el pasado año más de 170.000 turistas españoles, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a 2018 según las estadísticas del Banco Central de aquel país. Se trata de un destino consolidado entre las preferencias de los españoles que viajan al Caribe, que conforman el cuarto mercado europeo emisor por detrás de Francia, Rusia y Alemania, y por delante de Reino Unido e Italia.

Para Globalia se trata de un país estratégico. Su presidente, Juan José Hidalgo, posee la nacionalidad dominicana y ha realizado allí grandes inversiones durante las últimas décadas. El grupo turístico ofrece vuelos directos desde Madrid a Santo Domingo y Punta Cana con su aerolínea, Air Europa; comercializa diversos paquetes turísticos a través de su división emisora, y cuenta con ocho establecimientos de su cadena Be Live Hotels repartidos por La Romana, Puerto Plata, Punta Cana y Santo Domingo.

Punta Cana se mantiene como el gran polo de atracción turística, con un aeropuerto internacional por el que transitan más de 3,5 millones de pasajeros al año y un litoral sembrado de resorts de primer nivel, en el que abundan las marcas de prestigio internacional.

Pero otras zonas están emergiendo con fuerza en el mapa turístico dominicano. Puerto Plata, Samaná, Bayahibe o Miches se postulan como destinos genuinos para el ecoturismo y están captando con fuerza este segmento turístico en alza. Por su parte, Santo Domingo y Santiago se erigen como destinos culturales imprescindibles por su patrimonio colonial y su legado histórico.

Un destino en crecimiento

Las buenas cifras que ha registrado el mercado español se enmarcan en una coyuntura general de crecimiento del destino en los últimos años. Este mes de febrero el Ministerio de Turismo hacía públicos los datos correspondientes a los últimos ocho años, periodo durante el cual la llegada de turistas internacionales al país ha crecido a un promedio anual del 5%.

Entre 2012 y 2019, el destino recibió un total de 45,2 millones de turistas, con España como sexto mercado emisor. Estados Unidos y Canadá lideraron el ranking de llegadas, pero a continuación entraron con mucha fuerza los mercados europeos.

Actualmente la planta hotelera de República Dominicana asciende a 84.200 habitaciones. Son alrededor de 18.000 unidades de alojamiento más de las que existían ocho años atrás y ponen de manifiesto el interés de los inversores hoteleros por el destino.

Se calcula que la inversión hotelera entre 2010 y 2018 concentró más de 3.400 millones de dólares (3.141 millones de euros).

Globalia.com