Globalia
Placas solares
Foto: Pixabay.

La energía, como la playa: mejor cuanto más limpia

Una jornada en Canarias profundiza en el autoconsumo fotovoltaico como camino hacia el turismo sostenible.

Numerosos destinos españoles, entre ellos los más turísticos, siguen estudiando cómo pueden dar pasos hacia la sostenibilidad. Canarias, por ejemplo, celebra estos días una jornada en Gran Canaria y otra en Tenerife, ambas enfocadas a estudiar cómo el autoconsumo fotovoltaico podría ayudar a ello.

“El autoconsumo fotovoltaico es una solución viable, fiable y rentable para reducir la huella de carbono”, ha explicado Antonio Morales, presidente de la bodega Familia Torres, que cuenta con más de 1 MW de potencia fotovoltaica instalada y cubre el 25% de sus necesidades energéticas de su bodega del Penedès con fuentes renovables. Morales considera la emergencia climática “el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad”: “Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que actuar ya”, alerta.

Morales subrayó la apuesta de Familia Torres por las energías renovables para reducir emisiones de CO2 y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y ha animado al sector hotelero a convertirse también en un actor activo.

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, intervino también en la jornada celebrada en Gran Canaria, ante unos 80 asistentes. Expuso que “el autoconsumo fotovoltaico es una tecnología con un alto potencial de desarrollo en el sector hostelero canario, que además proporciona una ventaja competitiva clave para los hoteles, las empresas y los establecimientos que operan en el sector turístico, que tienen un consumo elevado de electricidad”.

“Gracias al autoconsumo”, prosiguió, “éstos pueden reducir su gasto energético y la emisión de gases contaminantes a través de la generación de energía limpia, posicionado de esta forma a las Islas Canarias como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Una oportunidad para ser más competitivos

“En materia de autoconsumo está todo por hacer, hay que seguir instalando nueva potencia fotovoltaica y reducir el término de potencia en la factura. El autoconsumo representa una oportunidad para ser más competitivos”, ha señalado Enrique Rodríguez de Azero, delegado de UNEF en Canarias y presidente de la asociación canaria de energías renovables (ACER).

Francisco Pérez, director técnico y de ventas de Wattkraft, empresa dedicada a la distribución de inversores Huawei, ha explicado los beneficios económicos de las instalaciones de energía fotovoltaica con ejemplos de plazos de amortización y rentabilidad. Según dijo, “los costes energéticos de los hoteleros de Canarias son pagan un 40% más que los de las mismas infraestructuras en Baleares o la Costa del Sol. La energía supone el 10% aproximadamente del coste operativo del hotel, y representa el 60% de la huella de carbono”.

Los casos de éxito han sido desarrollados por las ingenierías Pro-ARF y Arlangton. Fabio Leoni, socio fundador y CEO del grupo Pro-ARF, ha expuesto casos de realización de instalaciones fotovoltaicas en Canarias, así como de otros tipos de energías renovables, mientras que Arturo Lang-Lenton, socio fundador de Arlangton, ha presentado casos de éxito en la implantación de biomasa térmica en establecimientos turísticos, como fuente de energía alternativa para cubrir parte de la demanda de calor en hoteles y apartamentos.

Para concluir la jornada, Xavier Cugat, director técnico y operaciones de autoconsumo de la eléctrica HolaLuz, ha proporcionado una serie de recomendaciones técnicas a tener en cuenta al contratar una instalación de autoconsumo energético y ha hablado de los distintos tipos de módulos existentes, analizadores de red y estudios basados en datos verificables de insolación y tarifas eléctricas reales.

Globalia.com