Analizar los datos generados por los turistas en Internet con sus dispositivos móviles permite a los destinos y a las pymes optimizar su toma de decisiones. En eso consiste el proyecto ‘ToT Lab: Tourism of Tomorow Lab’, de la Junta de Andalucía en colaboración con la red Necstour y Amadeus.
Los trabajos han comenzado ya en Málaga, aunque se trata de un proyecto abierto al que se incorporarán nuevos destinos, pymes y empresas tecnológicas. El programa cuenta con la participación de la región de Laponia (Finlandia) y se negocia la incorporación de Canarias y Cataluña.
Esta propuesta palia la carencia de conocimiento o recursos que los destinos tienen en ocasiones para beneficiarse de las posibilidades que propician el intenso uso de la Red por parte de los viajeros, una información clave para mejorar el proceso de toma de decisiones.
Tot Lab tiene como objetivo servir de facilitador para un uso eficaz de estos datos, a través de un consorcio público-privado que ofrezca estos servicios a empresas y zonas turísticas. La actividad forma parte de la Plataforma Inteligente de Especialización para la Digitalización y la Seguridad en el Turismo, iniciativa apoyada por la Comisión Europea.
El taller celebrado es un primer paso para lo que será una ventanilla única europea y centro de referencia para el acceso a los datos en turismo, conectando a usuarios y productores de esta información con la comunidad empresarial.
Mejor planificación y gestión sostenible
En la jornada han participado unos 50 profesionales, representantes de destinos, investigadores y profesores universitarios; quienes han asistido a una sesión ofrecida por Amadeus sobre el potencial del análisis de datos para una mejor planificación y una gestión sostenible del turismo.
Esta estrategia supone también un paso más en el desarrollo del Hub Internacional de Turismo y tecnología, al ofrecer el centro de innovación Andalucía Lab como sede del proyecto, contribuyendo de esta manera a la atracción de empresas y profesionales. Este centro presta servicios de digitalización a pymes turísticas desde 2007 y cuenta con un ecosistema de emprendedores tecnológicos que se ha desarrollado a partir del área ‘Demo Lab’ y de los profesionales que colaboran con el centro.
A ello hay que sumar la experiencia de la región en el manejo de estadísticas a través del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) y, más recientemente, en el uso de datos para el marketing turístico mediante el proyecto ‘Smart Data’.