Globalia

Conoce el México profundo con Rutopia

¿Estás planeando un viaje a México pero quieres ver algo más auténtico que los clásicos puntos turísticos? Rutopia te ayuda a ti, y tú ayudas a las comunidades indígenas.

Rutopia ha sido una de las empresas finalistas de la 2ª Competición Mundial de startups de Turismo, organizada por Globalia y la Organización Mundial de Turismo (OMT) dentro del hub de innovación Wakalua. Esta empresa mexicana funciona como una plataforma que conecta a viajeros con ganas de saberlo todo del país, mucho más allá de los clásicos puntos de turismo de masas, con comunidades indígenas que les alojan y les hacen sentir, por unos días, parte de su cultura.

Según cuenta a Globalia.com Emiliano Iturriaga, coordinador de Rutopia, su empresa nació de dos necesidades “por un lado, la de las comunidades indígenas en Latinoamérica de tener oportunidades económicas para desarrollarse de un modo sostenible; y por otro, la de los viajeros del siglo XXI de vivir auténticas experiencias”. Con esta premisa, lo que ellos hacen, tal y como afirma Iturriaga, es llevar a cabo una “democratización del turismo, así que cualquier pequeña iniciativa puede formar parte de este mercado y beneficiarse de él”.

Además, esta empresa tiene una manera de entender la sostenibilidad más allá de la mera regeneración. Para ellos, es vital que, como turistas, nos mantengamos neutrales. Que conservemos nuestros recursos para el futuro tal y como están ahora. “El turismo tiene que promover el mantenimiento del ecosistema y las formas de vida de las comunidades con las que trabajamos”, matiza Iturriaga.

En su web pueden consultarse todas las experiencia que Rutopia tiene disponibles al detalle: localidad, duración, actividades, precio… Eliges la que más te gusta o más se adapte a las preferencias del grupo con el que vayas, y ellos se encargan de buscaros alojamiento local. Además, también te asesoran y te ayudan a crear desde cero un viaje a medida, si así lo prefieres. Con Rutopia tienes todas las garantías de que, tal y como detallan en su página, un 80% de tu pago llega íntegramente a tus anfitriones locales y el 20% restante se destina a los gastos operativos de la empresa para beneficiar a la comunidad.

María Alba