Globalia
Pasajeros en un avión
Foto: StockSnap / Pixabay

El mercado de pasajeros aéreos se estabiliza tras el verano

Creció un 2,6% en todo el mundo durante el pasado mes de septiembre, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El mercado mundial de pasajeros creció un 2,6% el pasado mes de septiembre, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). El dato muestra signos de estabilización tras un 2019 particularmente complicado, que afectó sobre todo al transporte de carga debido a los conflictos comerciales internacionales,

El mes de septiembre marcó el final de un trimestre positivo que ha llevado a un crecimiento del 3,6% en los últimos doce meses. En lo que va de año, el aumento registrado se sitúa en el 3,1%.

En el mercado doméstico, el crecimiento en el tráfico de pasajeros durante septiembre fue del 2,4%, elevándose al 2,6% en lo que va de año. Mayor fue el crecimiento para el mercado internacional, que aumentó un 2,9% con un crecimiento acumulado anual del 4,8%.

La directora general mundial de ACI, Angela Gittens, considera que “el tráfico global de pasajeros puede terminar estabilizándose en torno a una cifra de crecimiento del 3% a finales de 2019 que, si bien supone una desaceleración significativa respecto al crecimiento del 6,4% de 2018, sigue siendo un avance sólido teniendo en cuenta el entorno geopolítico actual “.

Europa crece un 2,1% en septiembre

El mercado norteamericano fue el que registró los mejores datos de septiembre, con un aumento del 3,7%. En los nueve primeros meses del año el crecimiento fue del +3,4%, impulsado principalmente por su mercado interno, que creció un 4,1%.

Las regiones de Europa y Asia-Pacífico registraron cifras de crecimiento del 2,1% y del 2% respectivamente. En lo que va de año, las ganancias en la región de Europa (+3,6%) fueron más del doble que las de Asia-Pacífico (+1,7%) debido a los efectos de la desaceleración económica y las guerras comerciales en la región.

África creció un 6,7% en septiembre, en parte debido a la fortaleza de un mercado interno en crecimiento. Los resultados del año hasta la fecha resultaron de un importante incremento del 7,3% para la región. Por su parte, las regiones de América Latina y Oriente Medio registraron tasas de crecimiento del 2,7% y del 2,2% respectivamente.

Descenso en el tráfico de carga

Estas cifras positivas del transporte aéreo de pasajeros contrastan con las negativas registradas en el de carga cuyos volúmenes globales disminuyeron un 4,2% en el pasado de septiembre. En lo que va de año el descenso es del 3,1% y en los últimos doce meses la caída se sitúa en el 2,2%.

El pasado mes de septiembre el tráfico de carga cayó en todas las regiones: África (-6,4%), Asia Pacífico (-3,9%), Europa (-2,4%), Latinoamérica y Caribe (-5,5%), Oriente Medio (-6,7%), Norteamérica (-4,8%).

En lo que va de año los descensos también son importantes: África (+0,3%), Asia Pacífico (-5,8%), Europa (-2,9%), Latinoamérica y Caribe (-2,7%), Oriente Medio (-3%), Norteamérica (-0,3%).

Globalia.com