Globalia
Desde la ventana
Foto: Gerd Altmann / Pixabay.

«Quedándonos hoy en casa, podremos viajar mañana»

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, asegura que el sector ocupa una posición privilegiada para liderar la futura recuperación”

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha realizado una declaración sobre el Covid-19 y las restricciones totales o parciales a los viajes que se han introducido –y se seguirán introduciendo– en todo el planeta, con la salud pública como preocupación primordial.

“Esta pandemia afecta a todos los niveles de la sociedad y en estos momentos estamos junto a los afectados”, comienza diciendo. “La repercusión de la pandemia en unas economías que ya están ralentizándose ha hecho que el turismo sea especialmente vulnerable, convirtiéndose en el sector más golpeado hasta la fecha. Además, el 80% del sector está integrado por pequeñas y medianas empresas, lo que significa que hoy son millones las personas cuyos medios de vida están en situación vulnerable.

Zurab Pololikashvili (Foto: OMT).

Pololikashvili recuerda que “el turismo es un sector que ocupa una posición privilegiada a la hora de liderar la futura recuperación”: “Proporcionará los puestos de trabajo a las personas que necesiten volver a la actividad e impulsará un crecimiento económico que ayudará a comunidades y países enteros a recuperarse. Pero por ahora, debemos ser pacientes y estar preparados. Quedándonos hoy en casa, podremos viajar mañana. Y viajar mañana servirá para crear empleo, celebrar la cultura y promover la amistad y el entendimiento entre todos los países”.

En colaboración con la OMS

Pololikashvili señala que “las personas y su bienestar deben ser lo primero”, y recuerda que la OMT continúa colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar una respuesta colaborativa al Covid-19. “Este es un reto compartido y todos debemos ser parte de la solución”, explica. “Cualquiera que viaje, ya sea por misiones humanitarias vitales, en viajes de negocios esenciales o para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro, tiene el deber de cuidar de sí mismo y de los demás. No puede haber excusas ni excepciones, ya que las personas de todo el mundo están mostrándose a la altura de sus responsabilidades. Si viajan, háganlo de manera segura y sigan las directrices, simples pero eficaces, existentes”.

Globalia.com