Globalia
Imagen de TeeFarm en Pixabay
Imagen de TeeFarm en Pixabay

El turismo, territorio fértil para las ‘startups gacela’ españolas

El 14% de las ‘startups gacela’ españolas de alto crecimiento, pertenecen al sector turístico, según la Fundación COTEC.

Las gacelas españolas se crían bien en el turismo. Este tipo de empresas, que se definen como las compañías de alto potencial de crecimiento, capaces de duplicar su tamaño poco tiempo, se dan especialmente bien en España en el sector turístico.

Las empresas gacela están definidas por la OCDE como aquellas que deben tener al menos diez empleados en el inicio de un periodo y crecer más del 20% en los siguientes tres años. En España, entre 2014 y 2015, más de 5.000 empresas cumplieron estos requisitos, aunque de ellas, solo medio centenar son ‘startups‘, según el último estudio de la Fundación COTEC para la innovación.

Serán pocas, pero no son startups cualquiera: las ‘startups gacela’ se caracterizan, según COTEC, por tener un crecimiento muy elevado en facturación, de una media de 2,7 millones de euros por empresa en 2012 a 20 millones en 2017, y de una media de 14 empleados a rozar el centenar.

Entre las ‘startups gacela’ hay nombres sobradamente conocidos, como Cabify, Habitissimo o Ticketea, y destaca especialmente el sector turístico, que supone el 14% de estas empresas de alto crecimiento, solo por detrás de las de programación y consultoría informática, y al mismo nivel de las del sector de la publicidad.

La mayoría de estas empresas (el 85%) se sitúan en Madrid, Barcelona y Valencia, y un 30% cuentan con capital extranjero.

El turismo, uno de las áreas más productivas de las ‘startups’ españolas

La presencia de gacelas entre las ‘startups’ españolas de turismo guarda relación con una tradición del emprendimiento español en este sector, donde se han producido varios de los proyectos más exitosos del movimiento emprendedor en el país.

El mundo ‘startup’ suele medir el éxito de sus proyectos en aquellos que fueron comprados por grandes compañías -lo que en el argot del sector se conoce como ‘exit‘- y varios de los más importantes de emprendedores españoles fueron en turismo.

Es el caso de la agencia de viajes digital Muchoviaje, comprada por Planeta en 2006; EDreams, adquirida por una empresa americana de capital riesgo ese mismo año; Rumbo, comprada en 2012 por el grupo suizo Bravofly; o Toprural. adquirida en 2012 por la estadounidense Homeaway. El último caso fue la plataforma de guías nativos Trip4real, adquirida por Airbnb en 2017.

Si las gacelas siguen dándose en la sabana del turismo español, es probable que veamos nuevas startups dando el salto a las grandes compañías internacionales.

Miguel Ángel Moreno